• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:22

 

 
 

SOCIEDAD

Hacen un llamamiento ante la desaceleración económica en Navarra: piden incentivar a las empresas

Pese a esta desaceleración, las exportaciones navarras siguen creciendo, han señalado desde la Cámara de Comercio.

Un empleado trabajando en una oficina ARCHIVO
Un empleado trabajando en una oficina. ARCHIVO

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas a la adopción de medidas y al entendimiento en diversos ámbitos ante la desaceleración económica en el tercer trimestre, debido a un menor consumo de los hogares.

En concreto, la entidad pide a las instituciones medidas en los ámbitos de la fiscalidad, las infraestructuras, el apoyo a la formación, y la innovación e investigación, ha señalado en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, quien ha hecho un llamamiento al entendimiento entre los partidos mayoritarios, tanto en Navarra como en España.

Según el Informe de Coyuntura de la Cámara, el crecimiento de la economía navarra se ralentiza a medida que avanza el año, ya que en el segundo trimestre creció un 2,8% interanual (una décima menos que en el primer trimestre) y un 0,8% intertrimestral (una décima menos).

Para la Cámara, el menor crecimiento del PIB se debe al menor incremento del consumo de los hogares y, de manera especial, a la inversión en bienes de equipo y otros productos, que creció un 1,1%, un punto menos que en el primer trimestre del año y ocho décimas menos que hace un año.

Este descenso fue compensado por el gasto en consumo final de las administraciones públicas.

Por sectores, los servicios públicos (4,3%) y la construcción (4,4 %) crecieron más que en el primer trimestre, aunque la compraventa de viviendas nuevas, tanto libres como protegidas, descendió en la primera mitad de 2019 y mostró señales de ralentización del sector.

La industria creció un 3,2%, por encima de la primera mitad de 2018, que fue del 2,6%, por lo que el crecimiento de la industria en la primera mitad del año fue positivo en Navarra.

Pese a la desaceleración, las exportaciones navarras siguen creciendo. Entre enero y agosto, las exportaciones fueron de 6.615 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2018. El saldo comercial para el periodo enero-agosto fue un 12,5 % superior al del año pasado.

La "mala noticia", ha dicho Taberna, es que "estamos asistiendo a una ralentización" y la "buena noticia", ha matizado, es que "no va a ser algo permanente en el tiempo".

En este sentido, ha declarado que se vive "un cambio de era económica, que está produciendo una incertidumbre en la sociedad" y ha subrayado que "la empresa que no esté en los máximos de tecnología e innovación no va a tener éxito".

Por ello ha transmitido un mensaje a las fuerzas políticas que están negociando los presupuestos, ya que lo más importante ahora es el empleo, pero "nadie habla de cómo se crea empleo", lo que a su juicio se consigue fundamentalmente incentivando a las empresas, que son las que "realmente" crean puestos de trabajo.

Taberna les ha propuesto al respecto cuatro tipos de medidas, entre ellas las referidas a un modelo fiscal que "fomente la creación de empleo, la innovación y la tecnología, el ahorro y la inversión", y a la inversión en infraestructuras, porque "las empresas no vendrán si no tenemos infraestructuras".

Ha abogado asimismo por una formación "mucho más cercana a las necesidades de las empresas" y, sobre todo, por la formación dual, que "no existe hoy en España" porque esta enseñanza es la que se produce en la propia empresa.

Ha defendido al respecto el modelo de Alemania, en el que el 80 % de horas lectivas tienen lugar en la empresa. Por último, ha animado a realizar una mayor inversión en innovación y tecnología.

Respecto a la formación del Gobierno español y la negociación presupuestaria en Navarra, ha afirmado que "la sociedad española y la navarra votó claramente una opción", que es el acuerdo de los partidos constitucionalistas, europeístas y con modelos económicos similares.

Estos partidos "son los que tienen la gran mayoría hoy, tanto en Navarra como en España", ha resaltado Taberna, quien ha aseverado que ciudadanos y empresarios "lo que quieren es estabilidad" y en ese sentido ha comentado que es "muy difícil" llegar a acuerdos con partidos "comunistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacen un llamamiento ante la desaceleración económica en Navarra: piden incentivar a las empresas