• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 17:18

 

 
 

SOCIEDAD

¿Formación profesional alemana para Navarra? La Cámara de Comercio viaja a Stuttgart para conocerla

El viaje estaba organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para dar a conocer la Formación profesional Dual.

Viaje de la Cámara de Comercio de Navarra a Alemania
Viaje de la Cámara de Comercio de Navarra a Alemania

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra viajó a principios de julio a Stuttgart para conocer en profundidad la Formación Profesional Dual alemana. El viaje estaba organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y enmarcado en el programa de visitas del Gobierno Federal.

Con este viaje, la Cámara pudo conocer de primera mano el modelo de formación alemán “que sigue siendo la clave de la integración inmediata de los jóvenes al mercado laboral en Alemania”, han informado en una nota de prensa.

La responsable de Formación, Emprendimiento y Empleo de la Cámara Navarra, Celia Poza, también explicó que “conocieron la opinión y experiencia de los alumnos, parte fundamental del sistema, así como las campañas y medidas que están llevando a cabo por parte del Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda para fortalecer la formación profesional dual y asegurar la contratación de personal joven”. 

En total, a este viaje acudieron la Cámara de Comercio e Industria; el Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda; escuelas de Formación Profesional de hostelería y especialidades industriales; la Cámara de Artesanos y dos empresas de la zona.

FORMACIÓN EN EMPRESAS

Según la nota de prensa, las Cámaras son clave para estos programas porque actúan tanto en interés de las empresas como en representación del Estado. 

Un total de 340 profesiones forman parte del sistema de formación profesional técnica en Alemania, de las cuales 270 están bajo la supervisión de las Cámaras de Comercio e Industria, con amplias responsabilidades otorgadas por la ley de 1969. 

“La Cámara Navarra de Comercio es consciente de que este sistema, basado en el estudio y el trabajo, constituye la forma más potente de capacitar a los jóvenes en su paso formativo hacia la profesionalidad y el empleo, además de asegurar a las empresas personal cualificado”, han asegurado.

Para Poza, la receta del éxito alemán se basa en que  desde el principio el sistema pone en primer plano el ‘Learning by doing’, combinando la enseñanza teórica con la práctica directamente en la empresa

Además, la vinculación de la formación profesional al sistema laboral se basa en que es un contrato laboral de formación el que rige las relaciones entre el alumno y la empresa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Formación profesional alemana para Navarra? La Cámara de Comercio viaja a Stuttgart para conocerla