ECONOMÍA

La Cámara de Comercio e Industria pide un "pacto fiscal" porque Navarra "puede ir a peor"

Según Taberna, la actual política fiscal "no va a atraer a nuevas empresas y las que están aquí se pueden ir, de hecho ya ha habido más salidas".

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha pedido este jueves un "pacto fiscal" para Navarra porque de lo contrario, con la reforma realizada por el Gobierno foral, la situación de la economía "puede ir a peor".

Según Taberna, algo tendrá que ver la reforma aprobada por el gabinete de Uxue Barkos en el hecho de que en 2016 el PIB navarro haya crecido tres décimas menos que la media nacional cuando siempre arrojaba mejores resultados.

Y si se mantiene esta política "regresiva, es evidente que la cosa puede ir a peor", ha afirmado en una conferencia de prensa en la que la Cámara ha presentado los resultados económicos de la comunidad en 2016 y sus previsiones para 2017.

Según Taberna, la actual política fiscal "no va a atraer a nuevas empresas y las que están aquí se pueden ir, de hecho ya ha habido más salidas, no muertes, que constituciones", por lo que ha reclamado un "pacto fiscal" del que tomen parte no solo partidos y empresarios sino también la sociedad, que debe "ser protagonista" en un asunto "tan importante".

En su opinión el Parlamento "es soberano" a la hora de decidir gastar el dinero público en políticas sociales pero antes es necesario tener ingresos y para eso se necesita crecer y crear empleo, "que es lo que hacen las empresas", y conseguirlo "exige condiciones objetivas de impulso y atracción", siendo entre ellas la política fiscal "un factor determinante".

"MODERNO E INCENTIVADOR"

"Utilizar la autonomía fiscal para estar peor, parece que no es ...", ha apuntado, y de ahí que haya abogado por un sistema fiscal "moderno e incentivador", que sea "neutral" para las decisiones empresariales y que no perjudique a Navarra a la ahora de la localización.

Javier Taberna ha insistido en que una adecuada fiscalidad es un elemento clave para el crecimiento económico de Navarra, que la Cámara calcula que tras el 2,9 % de 2016 bajará a un 2,4 ó 2,5 % en 2017 siempre que se adoptan las medidas oportunas, y entre ellas ha citado también la ejecución de la II fase del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad en su proyecto "inicial"

Al respecto ha subrayado que la Comunidad Foral en materia ferroviaria "está fuera de cualquier lobby, de cualquier circuito" mientras que están asegurados los corredores Atlántico y Mediterráneo, por lo que ha emplazado al Ejecutivo a impulsar el TAV "sin complejos, con valentía", lo que además ayudará a una obra pública que ahora "no existe".

En la misma línea Taberna ha defendido la construcción de la II fase del Canal de Navarra porque la industria agroalimentaria es "a futuro el sector productivo quizá más importante para esta comunidad" que, de lo contrario, sin el Canal, "será una región más".

El presidente de la Cámara de Comercio ha anunciado además que con el fin de ayudar al crecimiento del PIB navarro, esta entidad ha decidido crear un "Observatorio económico" con empresas de todos los tamaños y sectores para prever posibles problemas y conflictos y anticipar las soluciones que permitan "mitigarlos o superarlos".

LARGO CAMINO POR RECORRER

"Optimista por naturaleza", Taberna cree que con todo ello la economía Navarra podrá crecer en 2017 esos dos puntos y medios que la Cámara prevé en sus estudios y bajar la tasa de paro del 10,6 % actual a un solo dígito.

Los análisis de esta institución, ha dicho su responsable, Fernando San Miguel, apuntan también a un crecimiento a nivel mundial un punto superior (3,4 %) y de similar nivel para la economía española (2,4 %), donde sin embargo "va a ser muy largo" el camino para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Hay además "incertidumbres" como las corrientes antieuropeas en el seno de la Unión, cuando la UE es el principal destino de las exportaciones navarras y españolas, o el "proteccionismo" de la nueva administración norteamericana.

Sin embargo también hay en el horizonte aspectos positivos, como la como la política fiscal expansiva anunciada por Trump y que pude tener "un efecto multiplicador", o la disposición del presidente Rajoy de ser "intermediario" entre Donald Trump y latinoamérica, lo que podría dar a España "un papel privilegiado" en sus relaciones comerciales con esos país y con EEUU.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio e Industria pide un "pacto fiscal" porque Navarra "puede ir a peor"