• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio reconoce las quejas de empresas y profesionales por la imposición del euskera

La entidad ha pedido a las administraciones públicas, al Gobierno foral y al Parlamento que "favorezcan las normativas y leyes que consoliden la igualdad".

Cámara de Comercio de Navarra. ARCHIVO
Interior de una sala de la Cámara de Comercio de Navarra. ARCHIVO.

La Cámara de Comercio de Navarra ha destacado que el euskera es "parte muy importante de nuestra cultura, que tiene que servir para unir a toda la sociedad navarra", pero ha defendido que "nunca debe ser motivo de discriminación ni de desigualdad entre empresas o ciudadanos".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha remarcado que "desde hace algún tiempo" viene recibiendo quejas por parte de empresas y profesionales en las que manifiestan que "las decisiones adoptadas por administraciones públicas sobre el uso y exigencia del euskera inciden en los principios de igualdad, competencia y no discriminación, perjudicando las expectativas e intereses del comercio, la industria y los servicios de empresas que no dominan o conocen el euskera al impedírseles, de facto, poder presentarse a contratos públicos por no tener conocimientos suficientes del mismo".

"Así, por ejemplo, en varios pliegos para las contrataciones de servicios en algunos ayuntamientos navarros se ha llegado a establecer como condición previa 'este asesoramiento habrá de ser realizado en euskera, tanto en la información verbal como en la escrita, cuando así se solicite', una condición excluyente que impide a cualquier empresa de servicios navarra presentarse en igualdad de condiciones con aquellas otras que sí puedan realizar los asesoramientos en euskera", han planteado desde la entidad.

Según ha indicado la Cámara de Comercio, "además de esta condición, en numerosos contratos con la administración foral o municipal se valora con una mayor puntuación el conocimiento del euskera frente a otros requisitos de capacidad y solvencia, con lo cual las empresas sin este conocimiento tienen muy mermadas las posibilidades de resultar adjudicatarias de dichos contratos públicos, premiando el conocimiento de la lengua sobre la capacidad técnica y experiencia y, a la postre, poniendo en peor situación a unas empresas sobre otras".

Respecto a la ley foral de Contratos Públicos, ha criticado que "obliga en todo caso a las empresas a elaborar planes de formación y ejecutarlos y financiarlos sea cual sea el ámbito territorial" lo cual, en su opinión, "produce efectos perjudiciales a las empresas navarras".

En este sentido, la Cámara de Comercio ha citado "la desigualdad de oportunidades e incremento del costo y aplicación de mayores recursos para aquellas empresas sin trabajadores con conocimiento del euskera, frente a aquellas otras que poseen empleados con conocimientos de este idioma y que no deben ni planificar ni ejecutar planes de formación".

Además, ha considerado que este requisito conlleva "pérdida de horas productivas de trabajo", además de suponer una "vulneración de la zonificación lingüística de Navarra, perjudicando especial y claramente a las empresas ubicadas en zonas no vascófonas en las que la asunción de este coste y pérdida de productividad no responde a la realidad sociolingüística de la zona ni a motivos de carácter industrial o empresarial".

PIDE "IGUALDAD"

Por todo esto, la Cámara de Comercio de Navarra ha pedido a las administraciones públicas, al Gobierno foral y al Parlamento que "favorezcan las normativas y leyes que consoliden la igualdad en los ciudadanos y las empresas, adoptando cuantas medidas sean necesarias para impedir la discriminación de los ciudadanos por razones del idioma".

Asimismo, ha solicitado que "promuevan la igualdad de oportunidades entre empresas y ciudadanos sin que el euskera represente una limitación o un motivo de discordia o desunión entre navarros".

Igualmente, ha reclamado a las administraciones que "eviten la prevalencia del euskera en la contratación de servicios y de personal frente a los méritos y capacidad empresarial y profesional, sobre todo en una sociedad como la navarra, mayoritariamente castellanohablante".

Finalmente, ha pedido que "fomenten el aprendizaje de los idiomas desde la libertad de elección y de acuerdo al principio de voluntariedad recogido en la ley foral del Euskera, sin imposiciones de ningún tipo que puedan alterar los intereses del comercio, la industria y los servicios, donde solo prevalezcan los principios de proporcionalidad, concordia, respeto e igualdad de derechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio reconoce las quejas de empresas y profesionales por la imposición del euskera