• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:58

 

 
 

ECONOMÍA

Alertan al Gobierno de Chivite: "Se enfrentan a uno de los mayores retos de los últimos 80 años"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria pide unidad en la crisis del COVID-19.

 

María Chivite, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha aplaudido el plan de reactivación económica elaborado por el Gobierno y ha pedido unidad para la reconstrucción de la "maltrecha" economía.

La sociedad navarra y su economía, señala Taberna en un artículo, "se enfrentan sin duda a uno de los mayores retos de los últimos 80 años". Las cifras de desempleo, caída de actividad y la estimación del PIB en el primer trimestre del año "no dejan lugar a dudas", destaca.

Taberna asegura que la pandemia del coronavirus ha llevado a tomar medidas "más o menos afortunadas" en materia sanitaria, pero "lo que a mi juicio es ahora apremiante es que todos unidos, y recalco lo de unidos, afrontemos la reconstrucción de nuestra maltrecha economía post-pandemia que afectará prácticamente todos los sectores de nuestra economía".

Las medidas de confinamiento, subraya, "han supuesto un freno en seco de la demanda interna" y la extensión de la crisis en todo el mundo "llevará al comercio mundial a una caída histórica y, en definitiva, al descenso también de la demanda de nuestros principales socios comerciales, tanto en Europa como en terceros países".

Ante esta situación, recuerda, se pusieron en marcha medidas para dotar de liquidez a las empresas, con aplazamientos de las obligaciones fiscales y líneas de avales que, junto a la facilitación de los ERTE por causa de fuerza mayor, "consiguieron aliviar las consecuencias derivadas de las medidas impuestas por los sucesivos estados de alarma".

Sin embargo, para Taberna, todas estas actuaciones "deberán complementarse con otras de mayor calado dirigidas fundamentalmente a la reactivación económica en un entorno totalmente distinto donde las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y sobre todo las nuevas normas de convivencia sociales y sanitarias marcarán un antes y un después de la pandemia".

Acerca del Plan de Reactivación Económica para Navarra, asegura que desde la Cámara lo aplauden y anuncia que prestarán todo su apoyo y colaboración con el objetivo del mantenimiento del estado del bienestar "que hemos venido disfrutando y que, desgraciadamente, hoy podríamos perderlo si no reaccionamos a tiempo y unidos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan al Gobierno de Chivite: "Se enfrentan a uno de los mayores retos de los últimos 80 años"