SOCIEDAD

Los últimos días de la 'ola de calor' dejan temperaturas cercanas a los 40 ºC en gran parte de Navarra

El Servicio de Bomberos de Navarra ha avisado de las fuertes rachas de viento que se producirán con la entrada del Cierzo.

Un trabajador limpia la marquesina de un anuncio publicitario en el centro de Pamplona bajo el sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Un trabajador limpia la marquesina de un anuncio publicitario en el centro de Pamplona bajo el sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges   jesus diges

El tiempo dará un respiro a Navarra tras la 'ola de calor' vivida de forma generalizada en toda España, que ha dejado temperaturas muy altas y alertas por el extremo calor en numerosas provincias.

El pasado lunes 6 de agosto, la Comunidad foral vivió uno de los días de más calor de este verano. Se registraron temperaturas máximas en gran parte de Navarra por encima de los 35ºC.

Las localidad que registró la temperatura máxima más alta en Navarra, en la jornada del lunes, fue Carcastillo llegando a alcanzar los 38,3 ºC.

Así pues, le siguieron los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de Sartaguda, que registró una temperatura máxima de 37,8 ºC, y las Bardenas, que alcanzaron los 37,6 ºC.

Por su parte, las tres estaciones navarras que registraron las temperaturas máximas más bajas fueron Aralar (27,2 ºC), Gorramendi (27,8 ºC) y Trinidad de Iturgoien (29,3 ºC).

Al mismo tiempo que se va a producir un descenso de las temperaturas en la Comunidad foral, el Servicio de Bomberos ha querido avisar, en su cuenta oficial de Twitter, de las fuertes rachas de viento que azotarán Navarra con la entrada del Cierzo esta tarde, y de las prevenciones que hay que tomar al respecto.

LAS PROVINCIAS CON AVISOS CAEN A LA MITAD

Las provincias que están este martes con avisos caen a más de la mitad en comparación con el mapa de este lunes y son una veintena las que están en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Navarra, Pirineos y sierras de Teruel, de Castellón y de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las altas temperaturas ponen en riesgo a Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Valencia, que asciende a importante en Córdoba. Mientras, por lluvias y tormentas también están en riesgo Aragón, Lérida, Navarra, Castellón y Valencia.

Este martes, en el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico, sin descartarlo en el resto del Galicia así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular y Baleares. Por la tarde se producirán chubascos y tormentas en Navarra, Pirineos, norte de Cataluña, este del sistema Ibérico, sierras orientales andaluzas y Baleares.

Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Navarra, Pirineos y sierras de Teruel y del interior de Castellón y de Valencia. En Canarias, habrá tiempo estable.

Las temperaturas descenderán considerablemente tanto en la Península como en los archipiélagos, incluso de forma notable en puntos de la mitad occidental peninsular.

Habrá vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales así como Levante en el Estrecho, viento de componentes este y sur en el área mediterránea, oeste y norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro; y predominio del viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los últimos días de la 'ola de calor' dejan temperaturas cercanas a los 40 ºC en gran parte de Navarra