• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Convocatoria ridícula" en Navarra: ofertan 24 plazas públicas de fisioterapeuta para 1.000 aspirantes

De los 768 fisioterapeutas colegiados activos en la Comunidad foral solo 182 trabajan en el sector público.

Fisioterapeuta en una sesión con un paciente.
Fisioterapeuta en una sesión con un paciente. ARCHIVO

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE ha denunciado que la OPE de Fisioterapeutas, convocada con 24 plazas para la que se han apuntado casi 1.000 aspirantes, es "ridícula" ya que no sirve para rebajar "la altísima tasa de temporalidad de estos profesiones en las plantillas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ronda el 40%".

SATSE recuerda que, de los 768 fisioterapeutas colegiados activos en Navarra, sólo 182 trabajan en el sector público y casi la mitad de ellos son profesionales temporales "a pesar de las enormes listas de espera que hay" tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

Por eso considera "ridícula la consolidación de sólo 24 plazas" e insta a la consejería de Salud a negociar y conseguir, "como es su obligación, desbloquear las cifras" para las ofertas públicas de empleo que "vienen impuestas por el Ministerio de Sanidad".

Además, el sindicato reclama a Salud que "priorice la contratación de fisioterapeutas, ampliando la actual plantilla, escasa y saturada, para acercarse a las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes".

Y es que, asegura, “Navarra está a años luz de igualar la ratio de la OMS, puesto que 180 fisioterapeutas suponen un 0,2%, algo muy lejano a los 650 profesionales que debería estar trabajando ya en el SNS-O”.

Una "lamentable realidad" que SATSE insta a cambiar consolidando la actual plantilla y aumentándola, especialmente en los centros de Atención Primaria, "donde debería asegurarse, al menos, un profesional en cada uno".

De no prestar esta atención se "obliga" al ciudadano a costearse un servicio privado, añade, y destaca que esto "contradice claramente los principios de una sanidad pública, de calidad y para toda la ciudadanía, fomentando así, de nuevo, la privatización de servicios que deberían estar garantizados por el Gobierno de Navarra”.

En este sentido recuerda que el trabajo de los fisioterapeutas "se ha demostrado clave y decisivo en el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por Covid-19 ya que, en los casos más graves, estos pacientes necesitan rehabilitación y fisioterapia para tratar los efectos y secuelas de la enfermedad".

Y añade que la atención a personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia "es uno de los principales retos de futuro" dado su progresivo aumento, y por ello insiste en la "importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar respuesta a todas las necesidades existentes dentro del Sistema Nacional de Salud".

Por último SATSE alude "a la rentabilidad inmediata, tanto económica como social", de una adecuada dotación de fisioterapeutas, pues a la mejora de la calidad de vida del paciente a lo largo del proceso de recuperación se uniría una reducción de tiempos de baja laboral gracias a una intervención temprana y, en muchos casos, una recuperación total de la funcionalidad con el consiguiente ahorro de costes sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Convocatoria ridícula" en Navarra: ofertan 24 plazas públicas de fisioterapeuta para 1.000 aspirantes