PREMIUM  SOCIEDAD

Califican de "interrogantes" las preguntas ya resueltas sobre la muerte del senegalés en una comisaría de Pamplona

Distintos colectivos están pensando en personarse como acusación popular en el procedimiento judicial abierto. 

Rueda de prensa al cumplirse un mes de la muerte en comisaría de Elhadji Ndiayel _sin saber por qué_. PABLO LASAOSA 03
Rueda de prensa al cumplirse un mes de la muerte en comisaría de Elhadji Ndiayel _sin saber por qué_. PABLO LASAOSA 03  

Una nueva manifestación para este sábado 26 de noviembre es lo que han convocado distintos colectivos sociales para continuar su lucha contra un caso que califican de "no resuelto". Se trata del relativo a la muerte de un senegalés que falleció en dependencias de la Policía Nacional el pasado 25 de octubre. 

Según Sos Racismo, Salhaketa y la comunidad senegalesa "todavía quedan muchos interrogantes sobre la mesa sin resolver". En cambio, y tal y como muestra la autopsia, el informe policial y las comparecencias políticas, sus preguntas ya han sido respondidas anteriormente. El cuerpo del joven senegalés, según la autopsia, no presentaba signos de violencia que se pudieran atribuir a las causas de su muerte

El único informe que falta, que terminaría de confirmar las causas de la muerte de Elhadji Ndiaye, es el relativo al análisis toxicológico. Según ha confirmado este mismo jueves Navarra.com, estas pruebas todavía no han llegado a la Audiencia de Navarra. 

En el relato que la Policía Nacional emitió sobre lo ocurrido aquella mañana se detalla con precisión cómo ocurrieron los hechos. El mismo es el que informa y responde a las preguntas que esta mañana planteaban en rueda de prensa estos colectivos, que se manifestarán a las 18 horas en Pamplona bajo el lema "las vidas negras importan". 

Distintos colectivos están pensando en personarse como acusación popular en el procedimiento judicial abierto, tal y como han comunicado este jueves también. Además, han dicho, tienen "previsto reunirse próximamente con el alcalde de Pamplona", Joseba Asirón. 

Los interrogantes sobre los que duda la comunidad senegalesa y los colectivos que mantienen esta polémica son los siguientes: ¿Por qué pararon a Elhadji Ndiaye? ¿Por qué falleció y cómo? ¿Por qué no fue trasladado a un centro médico antes de llevarle a comisaría?

En la misma línea, la primera respuesta es que sobre las 13.05 horas del 25 de octubre, un vehículo policial patrullaba por la calle Marcelo Celayeta cuando se observó una motocicleta circulando a gran velocidad y haciendo zigzag. Al dar el alta al conductor, Elhadji Ndiaye, este se baja de la motocicleta y sin mediar palabra agrede al policía dándole un cabezazo en la ceja. 

Su actitud violenta provocó la detención del senegalés, que fue dirigido a la comisaría de la calle General Chinchilla de Pamplona, donde se le registró y se le encontró heroína en el bolsillo. Mientras el hombre espera a entrar en los calabozos, los policías se percataron de que el detenido no respondía. "Uno de ellos comprobó el pulso y la respiración observando que no respiraba y carecía de latido, lo que comunicó inmediatamente a la Sala del 091, solicitando urgentemente una ambulancia a la vez que iniciaba la reanimación, con masaje cardiaco", relataba el informe policial. 

Tal y como se detalló desde el mismo cuerpo, los policías avisaron a los equipos de emergencia en el momento en el que se comprobó que el detenido, de origen senegalés, podía estar sufriendo alguna dolencia de salud. Hasta ese momento, Ndiaye "mantuvo su actitud violenta, realizando una resistencia activa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "interrogantes" las preguntas ya resueltas sobre la muerte del senegalés en una comisaría de Pamplona