SOCIEDAD

Una misa con regalos y la esperada 'escalerica': la Navidad llega a la capilla de San Fermín

La parroquia de San Lorenzo ha confeccionado un completo calendario navideño que combina música, homilías y muestras de motivos navideños.

Encendido de las luces de Navidad en la Iglesia de San Lorenzo. PABLO LASAOSA
Encendido de las luces de Navidad en la Iglesia de San Lorenzo. PABLO LASAOSA  

La Navidad está a la vuelta de la esquina y Pamplona se prepara para celebrar una de las fechas más especiales del año con algunos de los actos más tradicionales y con más arraigo entre la sociedad.

La parroquia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, ha confeccionado un completo calendario solemne para compartir con la comunidad cristiana la fiesta que conmemora el nacimiento del niño Jesús.

Entre los actos más destacados de la parroquia, las misas compartirán escenario con los tradicionales recitales de villancicos, la muestra de belenes y el esperado primer peldaño de la 'escalerica' de San Fermín.

Los actos oficiales arrancan el viernes 21 de diciembre para pregonar la Navidad. A las 17.30 se celebrará el tradicional festival de villancicos y posteriormente, a las 19.30, se procederá a dar lectura al pregón navideño y a la inauguración de los belenes parroquiales.

SORPRESA PARA ILUMINAR LOS BELENES

El calendario continúa el domingo 23 con una misa familiar a mediodía que contará con una sorpresa para los más pequeños: podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos y se sortearán cinco niños Jesús para llenar de luz los belenes.

El mismo domingo tras la finalización de esta homilía, a las 13 horas, se celebrará una misa con la Pía Unión Pastores de Belén de Pamplona.

El día de Nochebuena los actos comenzarán a las 11 de la mañana con una misa en la ermita de la Virgen de la O y por la tarde tendrá lugar una de las celebraciones más simbólicas de la Navidad: la solemne misa del gallo. Comenzará a las 18 horas y contará con la participación del coro parroquial.

El día de Navidad se han organizado hasta cinco misas para conmemorar el nacimiento de Dios; tendrán lugar a las 11, 12, 13, 18 y 19.30 horas. El coro parroquial volverá a correr con la parte musical en la solemne ceremonia de las 13 horas.

MÚSICA PARA LA 'ESCALERICA'

Para dar la bienvenida al año 2019, la iglesia de San Lorenzo ha organizado misas a las 11, 12, 13 y 18 horas el día 1 de enero, aunque el plato fuerte llegará a las 19.30 con la primera misa de escalera de San Fermín, que contará con la participación de la Cofradía de San Saturnino.

Y para honrar la llegada de los Reyes Magos hasta la capital navarra, la parroquia ha organizado una misa solemne a las 13 horas el día 6 de enero. Además, este mismo domingo se celebrarán homilías a las 11, las 12, 18 y 19.30 horas.

Para completar el calendario navideño, la parroquia mantendrá sus puertas abiertas a toda la ciudadanía, familias y feligreses para que puedan contemplar los belenes instalados en el templo.

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha colocado su imponente creación en la nave central, mientras que el altar mayor expone un belén confeccionado por los voluntarios de la parroquia y la nave de San Fermín cuenta con su propio nacimiento a cargo de los voluntarios de esta capilla.

Junto a los belenes, las luces instaladas en la fachada de San Lorenzo brillarán con luz propia para atraer las miradas de los pamploneses hacia este templo que ya espera la llegada de la Navidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una misa con regalos y la esperada 'escalerica': la Navidad llega a la capilla de San Fermín