SOCIEDAD

El 4,8% de los navarros no podrán mantener este invierno sus casas a una temperatura adecuada

Durante los próximos meses se incrementa el gasto en energía por la calefacción en los hogares.

Imagen archivo de un radiador de calefacción. ARCHIVO
Imagen archivo de un radiador de calefacción. ARCHIVO  

El invierno, que acaba de empezar, supone un incremento del gasto en energía por la calefacción en los hogares, pero solo en algunos, aquellos que se lo pueden permitir. El 4.8% de los navarros no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada. En España las cifras se disparan hasta el 8%.

Eso sin contar otros gastos energéticos, como el agua caliente o la cocina. Por eso, muchas comunidades autónomas tienen ya en marcha ayudas o cuentan con legislación específica para paliar posibles situaciones de pobreza energética.

La Comunidad foral, de todas maneras, es de las regiones que menos sufren la pobre energética.

El Gobierno aprobó en octubre un bono social térmico, una ayuda directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a estos gastos. La medida depende de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuestos Generales del Estado, un proyecto que aún no está aprobado para 2019.

A nivel nacional la salida de la crisis ha supuesto una ligera mejora en la situación de los hogares que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, al pasar de un 9 por ciento en 2012 a un 8,3 el año pasado.

Pero en algunas comunidades, esta pobreza energética no ha hecho más que incrementarse, como Asturias, donde el porcentaje de hogares en esta situación se ha triplicado, hasta llegar al 18,4 por ciento del total, la cifra más elevada de todas las autonomías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 4,8% de los navarros no podrán mantener este invierno sus casas a una temperatura adecuada