PREMIUM  SOCIEDAD

La periodista Rosa Mª Calaf en Pamplona: "La mujer está discriminada u oprimida, en mayor o menor medida"

La charla de la reportera, titulada el "El planeta en femenino", ha inaugurado los XVI Cursos de Verano de las universidades navarras.

La periodista Rosa María Calaf inaugura la XVI edición de los cursos de verano de las universidades navarras. (18). IÑIGO ALZUGARAY
La periodista Rosa María Calaf inaugura la XVI edición de los cursos de verano de las universidades navarras. (18). IÑIGO ALZUGARAY  

La periodista Rosa María Calaf ha afirmado hoy que, en "mayor o menor medida", la mujer se encuentra "discriminada, oprimida o reprimida", y ha destacado la necesidad de "pelear" para "recuperar un periodismo de calidad".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, antes de impartir su charla "El planeta en femenino", con la que se han inaugurado los XVI Cursos de Verano de las universidades navarras.

"La mujer en todas partes está discriminada, oprimida o reprimida, en mayor o menor medida", ha señalado Calaf, que ha apuntado que "no es comparable" la situación de la mujer en territorios homólogos al nuestro "con lo que pueda ocurrir en países fundamentalistas con estructuras patriarcales".

"Si en algo hay igualdad es en la desigualdad", ha lamentado la periodista, que ha destacado que "la imagen que los medios dan de la mujer" sigue siendo una "perpetuación de los estereotipos", relacionados con un "androcentrismo a la hora de construir el mundo".

"CARENCIA DE HABLAR EN POSITIVO"

Asimismo, ha asegurado que "el problema está en la selección de noticias en los medios". "Hay cierta tendencia a presentar un mundo androcéntrico, donde solo los hombres hacen cosas -ha denunciado-, y donde la mujer que hace algo es materia opinable". De esta forma, ha añadido que "hay una gran carencia de hablar en positivo" y de "todas las mujeres que son referentes".

"Es gravísimo el hecho de que la mujer casi nunca aparezca como referente", ha advertido Calaf, que ha explicado que eso significa "que su percepción por parte de la sociedad es de banalidad o de no estar ahí".

"El gran problema en los medios es que hay un dilema -ha manifestado-, o la invisibilizamos o la hipersexualizamos y únicamente se valora la apariencia, el cuerpo o la imagen, y no realmente el contenido".

Así, la periodista ha apostado por "recuperar el valor, la credibilidad y la importancia" del periodismo como "parte de la construcción social democrática". "Un periodismo devaluado no contribuye a crear una sociedad capaz de defender sus derechos", ha señalado Calaf, que ha apuntado que "hay que pelear por recuperar un periodismo de calidad".

PERDER LIBERTAD

"Una sociedad que no tiene una buena información corre un serio peligro de perder sus libertades", ha advertido. Además, ha mostrado su preocupación acerca de "poner la tecnología por encima del contenido", ya que la primera tiene que estar al servicio del segundo y "nunca al revés".

Por otro lado, ha precisado que, "en lugares donde las mujeres tienen limitaciones para poder hacer información", ser mujer "es una ventaja, contrariamente a lo que se pueda imaginar".

"Tienes limitaciones, pero puedes entrar en el mundo de las mujeres de esas comunidades -ha relatado-, puedes enterarte y saber que está pasando, no la versión oficial, sino el vivir cada día de esa comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La periodista Rosa Mª Calaf en Pamplona: "La mujer está discriminada u oprimida, en mayor o menor medida"