PREMIUM  SOCIEDAD

CaixaBank y Saray vuelven a unirse para concienciar sobre la investigación del cáncer de mama

La quinta Jornada Técnica Saray sobre el cáncer de mama se celebrará el próximo 20 de junio en el Planetario de Pamplona.

Saray y Obra Social La Caixa presentan una 'Jornada Técnica Saray' sobre el cáncer de mama. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY
Saray y Obra Social La Caixa presentan una 'Jornada Técnica Saray' sobre el cáncer de mama. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY  

CaixaBank, a través de la Obra Social de “la Caixa”, y Asociación Saray - Asociación Navarra de Cáncer de Mama, han presentado este jueves la V Jornada Técnica Saray que se celebrará el próximo jueves 20 de junio en el Plantario de Pamplona.

La quinta edición de esta jornada técnica, dirigida a personas afectadas y de su entorno, así como a personal sanitario relacionado con el tratamiento de la enfermedad, se centrará en esta edición en “El futuro del cáncer de mama, investigación y los nuevos tratamientos” a través de dos ponencias y un coloquio final.

Moderada por la doctora Ruth Vera, Jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la jornada se iniciará a las 16.15 horas con la bienvenida a cargo de la presidenta de la asociación, Ana Sarasa.

Tras ello, se dará paso al primer coloquio “Cáncer de mama: retos actuales y de futuro”, a cargo de la doctora María Vidal, médico oncóloga del Hospital Clinic de Barcelona y miembro de la junta directiva del grupo SOLTI.

El segundo coloquio irá a cargo de la doctora Ana Casas, oncóloga médica de cáncer de mama en el Hospital Virden del Rocío y Promotora del proyecto “Actitud frente al cáncer”, quien hablará sobre la “Visión de la investigación en cáncer de mama desde una doble perspectiva: oncóloga y paciente”.

La presentación ha tenido lugar en la oficina Store Carlos III de CaixaBank en Pamplona y ha contado con la asistencia de la directora del área de Negocio de Caixabank en Pamplona Oeste, Beatriz Elizari, y la vicepresidenta de la Asociación Saray, Mª José Oraa Ezquer.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

La renovación de este acuerdo por quinto año consecutivo ratifica la intención de CaixaBank de continuar respaldando la labor social que realiza la asociación proporcionando ayuda y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

La directora del área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste, Beatriz Elizari, ha destacado la importancia de trabajar en la investigación del cáncer de mama, “el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres de todo el mundo y que se sitúa en segundo lugar en incidencia en España, por encima del cáncer de próstata.

En 2018 se detectaron 32.825 nuevos casos en nuestro país, lo que supone un incremento del 30% respecto al 2012, cuando se detectaron 25.215 casos de cáncer de mama”.

Por su parte, la vicepresidenta de Saray, María José Oraa Ezquer, ha señalado el interés de esta jornada, ya que tratará sobre uno de los temas más releveantes dentro de la asociación, relacionado directamente con la supervivencia de las personas con cáncer de mama.

“Sentimos cierta satisfacción cuando nos referimos al 85% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que sobrevive a la enfermedad, y ello es consecuencia de la investigación y la innovación", ha asegurado Oraa.

"No nos podemos olvidar de las personas con cáncer de mama metastásico que requieren una mayor atención integral, ya que tienen que convivir con una enfermedad crónica y aquí es donde entran en juego los nuevos tratamientos prolongando la vida, pero con una buena calidad de vida", ha añadido la vicepresidenta de Saray.

IMPLICACIÓN CON LA SOCIEDAD

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. De hecho, la Obra Social “la Caixa” ha invertido un total de 78 millones de euros en los últimos seis años (2013-2018) en la Comunidad Foral.

En 2018, Navarra ha contado con un presupuesto social anual de 14 millones de euros al desarrollo de programas y actividades de Obra Social, frente a los 13,5 millones de 2017.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable.

Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno. Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

La Asociación Navarra Cáncer de Mama Saray es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro, creada en el año 1996, cuya misión primordial es “generar un alto impacto social a través de la atención integral a las personas con cáncer de mama y a su entorno familiar, complementando las actuaciones institucionales, principalmente en el ámbito sociosanitario, manteniendo una colaboración y coordinación con los profesionales implicados en la patología mamaria y aportando valor para contribuir a la investigación sobre el cáncer de mama y a la información y sensibilización de la sociedad”.

Una asociación de referencia en la lucha contra el cáncer de mama que se distingue por ofrecer un servicio de apoyo psicosocial innovador a las personas afectadas y a sus familias, con un modelo de gestión avanzada flexible y transparente, con un fuerte liderazgo de la Junta, con profesionales altamente cualificados e implicados y una red de profesionales y personas socias y voluntarias que promueven una imagen pública necesaria para generar un alto impacto social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank y Saray vuelven a unirse para concienciar sobre la investigación del cáncer de mama