PREMIUM  SOCIEDAD

CaixaBank reúne en Burlada a más de 400 clientes en un encuentro para hacer balance sobre la Obra Social

La entidad ha destinado 64 millones de euros a programas de Obra Social en Navarra en el periodo de los últimos 5 años.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social “la Caixa” en Navarra, presentaron el jueves en Burlada, en un encuentro con más de 400 clientes de CaixaBank, el balance de los programas y actividades impulsados por la Obra Social “la Caixa” en 2016, así como un adelanto de las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones en 2017 y en los próximos años.

El acto, que se celebró en la Casa de Cultura de Burlada, contó también con los testimonios de personas participantes en tres proyectos sociales impulsados por la Obra Social “la Caixa”. Este evento supone el punto de partida para el periplo de presentaciones que CaixaBank tiene previsto celebrar con sus clientes a lo largo del año en localidades como Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela, Alsasua y Sangüesa, entre otras.

Acción social, investigación y cultura y educación, ejes prioritarios

Durante su exposición, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, señaló que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank. Pero, sobre todo, hacen patente que esta vocación social se hace extensible a todos los navarros”.

Además, Ana Díez Fontana subrayó que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad. Y, en este sentido, quiero destacar la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, que nos permiten apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio”.

La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En concreto, la Fundación se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación.

Así, la entidad seguirá focalizando sus esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades.

Y, por otro lado, la Obra Social ”la Caixa” también intensificará su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019. Mantener la excelencia en cultura y educación es otro de los retos que plantea el nuevo plan estratégico.

En 2016, más de 10,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las cerca de 50.000 iniciativas impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en toda España.

Testimonios de dos iniciativas sociales que se desarrollan en Navarra

En Navarra, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017. Esta dotación económica se desgrana en programas sociales propios de la Obra Social “la Caixa”, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio. A este respecto, la Obra Social de las oficinas de CaixaBank ha destinado 3,2 millones de euros en los años 2015 y 2016 para apoyar 934 iniciativas sociales.

En la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano dos de los programas que impulsa la Obra Social “la Caixa” en Navarra gracias a varios testimonios.

Así, el capítulo de intervenciones se inició con Incorpora, un programa de inserción sociolaboral de la Obra Social “la Caixa” que en 2016 facilitó la obtención de 413 empleos para personas en situación de exclusión social frente a los 323 del mismo periodo del año pasado.

María Pérez Montoya, miembro de Fundación Gaztelan y coordinadora de Incorpora, ha explicó el funcionamiento del programa y, además, ofrecieron su testimonio Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, como empresa contratante, y Alexander Ondoa, persona que ha encontrado un puesto de trabajo en el marco del programa Incorpora.

Además,  los más de 400 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Juan Luis Ros, presidente de Solidarios con Arúa, una ONG radicada en Burlada que lleva más de 20 años trabajando en proyectos de cooperación internacional en una zona del Norte de Uganda (África).

Y, finalmente, Diego Reyero, miembro fundador de la asociación El ABC que salva vidas, explicó las actuaciones que están realizando en los últimos años para prevenir los casos de muerte súbita, centrándose principalmente en la difusión y en la formación de profesionales y escolar en las técnicas de resucitación y reanimación. Reyero estuvo acompañado por Gerardo Irisarri, un vecino de Barañáin que contó cómo sufrió un infarto y fue reanimado por otra persona que, previamente, había sido formado en estas técnicas de resucitación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank reúne en Burlada a más de 400 clientes en un encuentro para hacer balance sobre la Obra Social