SALUD

Las ambulancias de la DYA Navarra se renuevan: aportarán más de 26.000 euros en su equipamiento

CaixaBank facilitará la renovación de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 unidades de enfermería.

Voluntarios de Dya Navarra desinfectan los equipos de urgencias y las Ambulancias que llegan con pacientes con coronavirus. Miguel Osés
Voluntarios de Dya Navarra desinfectan los equipos de urgencias y las Ambulancias que llegan con pacientes con coronavirus. Miguel Osés  

La Asociación DYA Navarra va a acometer la renovación del equipamiento sanitario de sus vehículos con el objetivo de garantizar una correcta y completa atención de las emergencias.

Un proyecto para el que CaixaBank, a través de su acción social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, va a aportar 26.300 euros, lo que supone el 76% del coste total del proyecto.

El objetivo es renovar los equipamientos sanitarios de 11 ambulancias, 8 vehículos de rescate y 3 mochilas para las unidades de enfermería, e incluye la formación de reciclaje DESA (desfibriladores externos semi automáticos) para un total de 200 voluntarios de la Asociación.

La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Navarra, organización sin ánimo de lucro fundada en 1977, desarrolla una gestión integral de emergencias médicas, ayuda social, transporte especial adaptado, servicios preventivos, formación y capacitación sanitaria, centros de creación especial de empleo, ayuda humanitaria internacional en desastres, asistencia psicológica y teleasistencia y geriatría.

En la actual crisis del coronavirus, está ofreciendo desde su área social un servicio fundamental desde sus siete bases en Navarra: Pamplona, Olite, Peralta, Alsasua, Aoiz, Los Arcos y Puente la Reina, para atender al colectivo de personas más vulnerables como pueden ser los ancianos o las personas con algún tipo de discapacidad a través de la gestión y engreda a domicilio de las compras de primera necesidad de aquellas personas más vulnerables que no pueden salir de sus domicilios.

Además, desde el área sanitaria se sigue trabajando con las ambulancias dando soporte a la red de emergencias del 112 y desde el área de rescate se ha habilitado un túnel de desinfección en coordinación con el departamento de salud para descontaminar las ambulancias que llegan al Complejo Hospitalario de Navarra además de otros materiales intrahospitalarios que se pueden ver comprometidos; camillas, sillas, etc.

La renovación del equipamiento de las ambulancias de soporte vital básico, que incluye equipos desfibriladores y personal con la capacitación necesaria para el uso de este material, responde a una exigencia normativa de la Red de Emergencias de Protección Civil de Navarra, de la que forman parte, y va a permitir garantizar una atención óptima a las emergencias.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha dado las gracias a la Fundación DYA por la encomiable labor que están llevando a cabo estos días: “no solo mediante el traslado de enfermos a centros hospitalarios, sino con acciones como la compra a domicilio para personas con problemas de movilidad o ancianos que viven solos y que son, desgraciadamente, el colectivo más vulnerable ante esta terrible crisis”.

Isabel Moreno ha destacado además el compromiso de la entidad en la lucha contra las enfermedades y que se materializa en proyectos de investigación científica y en el apoyo a distintas entidades y asociaciones que trabajan con personas afectadas, como es el caso de la Fundación DYA, algo que es posible “gracias a la acción social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Obra Social “la Caixa” con la que apoyamos un total de 500 proyectos de diferentes entidades sociales”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ambulancias de la DYA Navarra se renuevan: aportarán más de 26.000 euros en su equipamiento