SOCIEDAD

Las iglesias de Navarra introducen una gran novedad digital para cambiar una de sus mayores tradiciones

La institución religiosa es la primera en contar con un innovador servicio en la Comunidad foral.

Imagen del cepillo digital instalado en la Catedral de Pamplona. CAIXABANK
Imagen del cepillo digital instalado en la Catedral de Pamplona. CAIXABANK  

CaixaBank ha puesto en marcha en la diócesis de Pamplona y Tudela un servicio de 'cepillo digital' para realizar donativos con cualquier medio de pago digital, sea un teléfono, una tarjeta contactless o incluso un reloj smartwatch u otro modelo de wearable compatible con el pago móvil.

De esta manera, la institución religiosa es la primera en contar con este innovador servicio en Navarra.

Se trata de un tipo especial de TPV contactless adaptado a las necesidades de la institución.

Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros, independientemente de la entidad de la cual sea cliente y del tipo de tarjeta que tenga.

Además, el servicio tiene integrado el sistema Bizum, lo que hace posible efectuar donativos sin estar físicamente en la institución religiosa.

El usuario puede encontrarse en casa o en cualquier otro lugar, y enviar igualmente su aportación a través de su móvil de forma sencilla, en pocos pasos y sin introducir números de cuenta.

Concretamente, para utilizar el servicio, el usuario tiene que acceder a la aplicación móvil CaixaBank Pay y, desde la opción Bizum, introducir el código 33422 (correspondiente a la Catedral de Pamplona) y el importe del donativo.

La operación se realiza al instante, de forma totalmente segura, y el dinero llega a su destino en menos de cinco segundos.

Este servicio, además de en la Catedral de Pamplona, estará próximamente disponible en la Parroquia San Lorenzo.

Como ha expresado Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, “la instalación de “cepillos digitales demuestra cómo la llegada de nuevas formas de pago ya son habituales en nuestro día a día".

"En CaixaBank queremos ayudar a que las instituciones religiosas avancen en las nuevas tecnologías para ofrecer más y mejores servicios”, apunta.

DOBLE DESARROLLO TECNOLÓGICO

El desarrollo tecnológico realizado por CaixaBank está pensado para que las instituciones religiosas puedan elegir el formato que mejor se adapta a sus necesidades.

Por un lado, pueden instalar la posibilidad de recibir solo los donativos móviles. En este caso, se recogen las aportaciones que los usuarios envían a través del servicio Bizum de su aplicación bancaria móvil, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Por otro lado, las instituciones pueden disponer físicamente en la iglesia de un “cepillo digital” con TPV contactless, lo que les permite recoger “in situ” aportaciones realizadas con tarjeta, móvil o cualquier otro medio de pago digital.

También existe la posibilidad de combinar ambas opciones para poder ofrecer el “cepillo digital” tanto dentro como fuera del lugar de culto.

CaixaBank espera extender este servicio a más de un centenar de instituciones de toda España a lo largo de 2019. Para contratarlo, las instituciones han de dirigirse a su centro de referencia de CaixaBank.

CAIXABANK, LÍDER EN PAGO MÓVIL

CaixaBank es la entidad líder en medios de pago en España, con un parque de 16,8 millones de tarjetas emitidas y unas cuotas de mercado del 23,7% en facturación por compras y del 28% en facturación a través de los TPV en comercios.

Asimismo, es la entidad financiera líder en pago digital. Los clientes de CaixaBank realizaron 30 millones de transacciones con el móvil durante 2018, lo que supuso una facturación en compras de 885 millones de euros.

Actualmente, más de 800.000 clientes tienen vinculadas sus tarjetas a un teléfono móvil para realizar pago.

Estas cifras sitúan a CaixaBank como líder del sector del pago móvil en España, con una estimación de cuota de mercado del 40,8%.

Igualmente, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales y su apuesta por la transformación digital.

En 2018, la entidad ha sido reconocida como “Mejor Banco Digital de Europa Occidental” por las publicaciones especializadas Euromoney y Global Finance.

Asimismo, la aplicación de banca móvil ha recibido el reconocimiento del Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, que la ha elegido como el mejor proyecto tecnológico 2018 en la categoría ‘mobile’.

"EXCESIVO" EL PERFIL DE EUSKERA

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha señalado que considera "excesivo" el número de plazas de Policía Foral al que se quiere dotar de perfil de euskera, medida que ha provocado malestar en el seno del cuerpo.

El sindicato pide al Gobierno que actúe "con prudencia y espere a que los tribunales se pronuncien sobre los recursos presentados con anterioridad frente al Decreto Foral sobre uso del euskera en las Administraciones Públicas".

Además, señalan que el propio UGT fue uno de los tres sindicatos que impugnó dicho Decreto Foral por entender que vulnera el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad de la mayoría de los ciudadanos navarros, derecho éste de carácter fundamental, "que no puede ser vulnerado por el derecho del ciudadano a ser atendido en euskera, que tiene un carácter ordinario".

Igualmente, el sindicato ha formulado las oportunas alegaciones frente a los planes lingüísticos de los Departamentos que hasta el momento el Gobierno de Navarra ha presentado en Mesa General.

"Respecto de las 59 plazas de Policía Foral, a las que se les va a implantar perfil de euskera, la mayoría de ellas en la zona mixta, argumentamos que nos parecían excesivas y que no responden a necesidades comunicativas", indican en una nota.

Insiste en que las plazas con perfil de euskera deben ser negociadas en Mesa General en lugar de ser fijadas por cada Departamento de forma unilateral, así como en la necesidad de identificar la verdadera demanda comunicativa que la ciudadanía requiere a la hora de dirigirse a la Administración, pues con frecuencia se olvida que el uso del euskera a nivel de Navarra es del 6,7% y en Pamplona apenas alcanza el 3%.

"También conviene indicar que en la plantilla de nuestra Administración, también en Policía Foral, existen funcionarios que hablan euskera y que perfectamente podrían cubrir las necesidades comunicativas", apuntan. 

Ante las recientes actuaciones por parte de la Administración respecto de la asignación de perfil lingüístico a dichas plazas, recuerdan a los responsables de Función Pública la necesidad de actuar con "cautela", habida cuenta de los tres recursos contencioso-administrativos interpuestos frente al Decreto Foral.

Dichos recursos llevan interpuestos unos 18 meses, por lo que las sentencias podrían estar próximas. Por ello, UGT entiende que el Gobierno de Navarra debería "extremar la prudencia y esperar a que se dicten las Sentencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las iglesias de Navarra introducen una gran novedad digital para cambiar una de sus mayores tradiciones