PREMIUM  SOCIEDAD

CaixaBank hace balance de su Obra Social en Navarra en una presentación celebrada en Tafalla

La entidad financiera ha destinado más de 50 millones de euros a programas de Obra Social en Navarra entre 2013 y 2016.

De izquierda a derecha, Ana Díez Fontana, Leire Armendáriz, María Asenjo, Esther Gil, María José Áriz, Izaskun Azcona y Marc Simón.
De izquierda a derecha, Ana Díez Fontana, Leire Armendáriz, María Asenjo, Esther Gil, María José Áriz, Izaskun Azcona y Marc Simón.  

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, director del Área de la Fundación Bancaria “la Caixa”, presentaron ayer por la tarde en Tafalla el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de “la Caixa” en 2015, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral, así como las previsiones de inversión en el periodo 2016-2019.

La presentación se celebró en el transcurso de un acto que, presidido por la alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, tuvo lugar en el restaurante Túbal con la presencia de más de 130 personas representativas de todos los sectores económicos y sociales de toda la Zona Media, entre los que se encontraban también Andoni Lacarra, Rita Roldán, Aquilino Jiménez y Javier Igal, primeros ediles de Olite, Barasoain, Caparroso y Carcastillo.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y tercera del mundo con 20.000 millones de euros en activos, tiene previsto destinar un presupuesto para Obra Social de 2.060 millones de euros entre los años 2016 y 2019 dentro de su nuevo Plan Estratégico. Las tres prioridades marcadas para los próximos ejercicios son luchar contra la pobreza infantil, impulsar la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión social y dar un fuerte impulso en la financiación de la Investigación en España.

En Navarra, la Obra Social “la Caixa” acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016, presupuesto que se distribuye entre sus tres vías de actuación: Obra Social propia, Obra Social en colaboración con Fundación Caja Navarra y, finalmente, la Obra Social de cercanía que se realiza a través de las 171 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda la geografía foral.

62 PROYECTOS LOCALES EN LA ZONA MEDIA

Y, en relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto se mantiene este año en casi 1,5 millones de euros, cabe señalar que en la Zona Media se apoyaron 62 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 125.000 euros. Precisamente, CaixaBank cuenta en la Zona Media con 26 oficinas en 25 localidades y 79 empleados, cuya directora de Área de Negocio es Leire Armendáriz Lusarreta.

Las actuaciones más relevantes han sido en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, Marcilla, Funes y Falces, a la que se ha aportado 20.000 euros para una actividad anual de ocio y discapacidad dirigida hacia los niños de esas localidades; y las ayudas destinadas a comedores escolares de Tafalla, Barasoain, Cáseda, Caparroso y Pitillas, que superaron los 24.000 euros.

Asimismo, se aprobaron ayudas de casi 16.000 euros para residencias de mayores de Peralta, Funes, Villafranca, Artajona y Miranda de Arga que, en su mayor parte, se dedicaron a la renovación de mobiliario y material geriátrico.

Por último, cabe destacar el apoyo a las actuaciones del Ayuntamiento de Tafalla en relación con los niños de familias desfavorecidas, que superaron los 17.100 euros. Uno de esos programas, denominado ‘Tarea y merienda’, fue explicado ayer por María Asenjo y Esther Gil, voluntarias de la entidad Ítaka Escolapios.

Además, María José Áriz, directora del Centro de Salud de Tafalla, intervino para contar cómo se está desarrollando la implantación del programa de detección de cáncer de colon en la zona, una actividad del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank hace balance de su Obra Social en Navarra en una presentación celebrada en Tafalla