• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

CaixaBank hace balance de su Obra Social en Navarra en una presentación en el Balneario de Elgorriaga

Al acto acudieron 150 personas representativas de los sectores económicos y sociales de la zona, además de los alcaldes y otros representantes de los pueblos. 

-Izaskun Azcona, Jasone Celayeta,  Esteban Palomino, Mila Echegaray, Ana Díez Fontana, Irantzu Izeta y Marc Simón en la presentación de La Caixa en Elgorriaga.
-Izaskun Azcona, Jasone Celayeta, Esteban Palomino, Mila Echegaray, Ana Díez Fontana, Irantzu Izeta y Marc Simón en la presentación de La Caixa en Elgorriaga.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra,  y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, presentaron este jueves en Elgorriaga el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de “la Caixa” en 2015, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral, así como las previsiones de inversión en el periodo 2016-2019.

La presentación se celebró en un acto que tuvo lugar en el Balneario de Elgorriaga con la presencia de 150 personas representativas de todos los sectores económicos y sociales de la zona. Entre los asistentes se encontraban también los alcaldes y otros representantes de pueblos e instituciones de la zona.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y tercera del mundo con 20.000 millones de euros en activos, tiene previsto destinar un presupuesto para Obra Social de 2.060 millones de euros entre los años 2016 y 2019 dentro de su nuevo Plan Estratégico. Las tres prioridades marcadas para los próximos ejercicios son luchar contra la pobreza infantil, impulsar la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión social y dar un fuerte impulso en la financiación de la Investigación en España. 

465.000 EUROS

En Navarra, la Obra Social “la Caixa” acumula una inversión superior a los 50,5 millones de euros en los últimos cuatro años, alcanzando los 13,5 millones de euros en 2016. El impacto económico de la Obra Social estimado en las zonas de Baztan, Malerreka y Bortziriak superaría los 465.000 euros anuales teniendo en cuenta que el ratio por habitante en Navarra es de 21 euros y que la población de esta zona rebasa las 22.100 personas.

El presupuesto de la Obra Social “la Caixa” se distribuye entre sus tres vías de actuación: Obra Social propia, Obra Social en colaboración con otras entidades y, finalmente, la Obra Social de cercanía que se realiza a través de las 171 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda la geografía foral.

Precisamente, en relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto se mantiene este año en casi 1,5 millones de euros para toda Navarra, cabe señalar que en las zonas de Baztan, Malerreka y Bortziriak se han apoyado en lo que va de año 25 proyectos sociales de carácter local con un importe de 67.262 euros. Precisamente, CaixaBank cuenta en este territorio, cuya directora de Área de Negocio es Jasone Celayeta Damboriena, con 11 oficinas, 33 empleados y 15.597 clientes. 

Las actuaciones más relevantes han sido en el área de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Así, cabe destacar una aportación global de más de 20.000 euros a iniciativas como la Asociación de Voluntariado Elkarrizan, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Malerreka, la Asociación de Jubilados Zahar Txokoa y el Ayuntamiento de Arantza. 

AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asimismo, la Obra Social de cercanía de CaixaBank ha destinado algo más de 20.000 euros a actuaciones impulsadas por entidades sociales que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad, destacando sobre todo las aportaciones al Ayuntamiento de Baztan para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida a las piscinas de Elizondo; a la Asociación Bortzirietako Guztiok Taldea, que promueve iniciativas en torno al desarrollo infantil y a los trastornos de aprendizaje;  y a la Asociación de Voluntariado Xauli, que organiza actividades de ocio para personas con discapacidad psíquica.

Precisamente, estas dos entidades tuvieron la oportunidad de contar este jueves a los presentes las actividades que llevan a cabo. En concreto, intervinieron Esteban Palomino, por Guztiok, e Irantzu Izeta y Mila Echegaray, voluntaria y persona beneficiaria de las actividades de la Asociación de Voluntariado Xauli, respectivamente.

En cuanto a la atención a las personas mayores de la zona, se mantiene en vigor el convenio firmado con la Asociación de Jubilados Arkupeak, que cuenta con 2.600 miembros en una treintena de localidades, en el Programa de Mayores Gente 3.0, gracias al cual disfrutan de talleres y actividades sobre las nuevas tecnologías de la información, salud y bienestar. Y, además, se ha aportado una ayuda de 4.000 euros a la Residencia Andra Mari de Lesaka para la renovación del mobiliario y material geriático.

Por último, en la atención a la infancia destacan, entre otras iniciativas, las ayudas para el comedor escolar de la Ikastola Tantirumairu de Lesaka y el respaldo económico a un campamento de integración social desarrollado este verano por la Mancomunidad de Bortziriak, actuaciones que han recibido alrededor de 10.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank hace balance de su Obra Social en Navarra en una presentación en el Balneario de Elgorriaga