SOCIEDAD

CaixaBank colabora para prevenir la dependencia en personas que sufren espina bífida en Navarra

Se trata de una iniciativa con la finalidad de mantener la independencia y la autonomía personal el máximo tiempo posible.

Isabel Moreno, nueva directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja.
Isabel Moreno, nueva directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja. Cedida.

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) trabaja activamente para que las personas afectadas por esta malformación congénita vivan de la manera más independiente posible. Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, destaca “la gran labor que lleva a cabo ANPHEB en apoyo a las personas afectadas por una patología que afecta en Navarra a unas doscientas personas”.

CaixaBank, a través de su Acción Social, ha canalizado 9.000 euros de la Fundación “la Caixa” hacia el proyecto de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) para la prevención a la dependencia de las personas afectadas por esta malformación congénita. Se trata de una iniciativa que realiza un abordaje de la autonomía personal durante todo el ciclo vital con la finalidad de mantener la independencia el máximo tiempo posible.

Para ello, durante la infancia, el objetivo es potenciar las habilidades necesarias para desempeñar posteriormente actividades de autonomía personal evitando la sobreprotección; en la adolescencia se trabaja el espacio para y el desempeño de actividades cotidianas dentro y fuera de casa; y, por último, en la edad adulta el rol laboral, social y familiar ocupan la mayor parte de las áreas ocupacionales.

Para cumplir esa finalidad, el proyecto incluye además las figuras de una psicóloga, una fisioterapeuta y un trabajador social, que se encargan de coordinar las actividades de elaboración de programas individualizados de intervención, la actividad de terapia asistida con caballos (equinoterapia), grupos autónomos de ocio con personas afectadas y un punto de encuentro juvenil, entre otras.

La colaboración de CaixaBank en este proyecto se ha articulado mediante la Acción Social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación “la Caixa” con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado la gran labor que lleva a cabo la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia así como  “el esfuerzo de la Acción Social de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” para atender a todos las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso a las personas afectadas por una patología que afecta en Navarra a unas doscientas personas”.

Moreno ha puesto en valor que CaixaBank, “con la mayor red de oficinas bancarias de España consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes”.

La Espina Bífida es la patología congénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil después de la parálisis cerebral, afectando en Navarra a unas 200 personas y registrándose anualmente entre 8 y 10 nuevos casos de distinta gravedad. Se trata de una malformación congénita de la columna vertebral que provoca diferentes secuelas en sistemas como el locomotor o nervioso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank colabora para prevenir la dependencia en personas que sufren espina bífida en Navarra