SOCIEDAD

Una entidad bancaria colabora en un proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres en la Ulzama

El banco también se ha involucrado en otra iniciativa de la zona para adecuar los aseos de un colegio a todo el alumnado del centro.

Manos rojas, el símbolo de la lucha contra la violencia de género. EFE
Manos rojas, el símbolo de la lucha contra la violencia de género. EFE  

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran en dos proyectos sociales de proximidad en la zona de la Ulzama. Se trata del programa de Prevención de la Violencia de Género y Fomento de la Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales y del proyecto de mejora de la accesibilidad en el colegio público de Larráinzar, que prevé obras de acondicionamiento de los aseos del centro.

El programa de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Ulzama tiene como uno de sus principales objetivos la prevención de la violencia contra las mujeres y el fomento de la igualdad, y se basa en una propuesta de actuación diseñada a partir de las necesidades identificadas en esta zona rural de Navarra con el objetivo de avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de dicha zona.

Entre las actividades que desarrollan destacan las sesiones de trabajo con alumnos de Educación Primaria de los centros educativos de Larráinzar y Jaunsarás, así como con las familias y el profesorado de estos niños; y la representación de una obra teatral creada por el grupo y dirigida al público en general.

El segundo de los proyectos ha permitido la adecuación de los aseos del colegio público de Larráinzar para garantizar su accesibilidad a todo el alumnado. Actualmente, estudian en el centro unos 300 niños: 80 en Educación Infantil, 120 en Primaria y 90 en Secundaria; y cuenta con un claustro de unos 30 profesores.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a la infancia y a las personas en situación de vulnerabilidad”; y ha puesto en valor que CaixaBank, “con la mayor red de oficinas bancarias de España, consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes”.

Gracias precisamente a esta capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una entidad bancaria colabora en un proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres en la Ulzama