ECONOMÍA

Avisan de que la fusión CaixaBank-Bankia puede ser el fin del carácter bancario de Fundación Caja Navarra

El consejero cree que el impacto de la fusión en el empleo "no va a ser relevante" en Navarra.

Una oficina de CaixaBank. ARCHIVO
Una oficina de CaixaBank. ARCHIVO  

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la fusión de CaixaBank y Bankia podría suponer la desaparición del carácter bancario de la Fundación Caja Navarra, que debería adaptar sus estatutos a la nueva situación.

En concreto, según ha explicado Ayerdi en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, hasta ahora existía un representación de las cajas que formaron parte de Banca Cívica, entre ellas Caja Navarra, en el Consejo de Administración de CaixaBank, lo que hace que a su vez la Fundación Caja Navarra tenga carácter bancario. Sin embargo, la fusión de CaixaBank y Bankia hace prever que desaparezca esa representación en el nuevo Consejo de Administración, lo que supondría que la Fundación CAN pierda su carácter bancario.

Ayerdi ha explicado que una vez se confirme ese escenario, la fundación tendría seis meses para adaptar sus estatutos a la nueva situación.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha señalado que el impacto de la fusión sobre el empleo en Navarra "no va a ser relevante", a falta de que se concreten más detalles. "La presencia de Bankia en Navarra es pequeña, tres oficinas, con lo cual, aunque es pronto para poder decir el impacto que el proceso de fusión puede tener sobre el empleo, y no tendrá efecto hasta bien entrado el próximo año, sí podemos anticipar que el impacto no va a ser relevante", ha asegurado.

En cuanto al impacto sobre las actividades de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra, ha afirmado que en el primer caso "sería una osadía hacer una conjetura de futuro, aunque en principio no debería haber grandes cambios". Y en cuanto a Fundación Caja Navarra, "todo parece apuntar que no hay razones para pensar que la cotización de la futura acción deba empeorar fruto de esa operación de fusión, otra cosa son los contextos macro, como la pandemia".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que actualmente la Fundación CAN es "el último vestigio de la realidad como entidad financiera que Navarra tuvo en el siglo XX y que ahora puede terminar en esa relación con su propio origen". "Esta posibilidad, desconozco si es más o menos probable, de que desaparezca el carácter de la fundación bancaria entierra definitivamente la historia de Caja Navarra dando paso a una fundación sin vinculación bancaria", ha dicho.

En cuanto al impacto en el empleo, ha señalado que "16 personas siempre son demasiadas" y ha lamentado que "las fusiones de las grandes corporaciones nos dejan prácticamente siempre un reajuste en puestos de trabajo". "Veremos cuál es el compromiso de la nueva entidad con Navarra", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan de que la fusión CaixaBank-Bankia puede ser el fin del carácter bancario de Fundación Caja Navarra