PREMIUM  SOCIEDAD

CaixaBank analiza la actualidad de los mercados financieros con los empresarios de Navarra

Un centenar de empresas de Navarra han asistido a la jornada formativa ‘Enfoque Experto: Actualidad en Mercados’ convocada por CaixaBank Empresas.

CaixaBank Empresas jornada Actualidad en Mercados.
CaixaBank Empresas jornada Actualidad en Mercados.  

CaixaBank ha analizado la actualidad de los mercados financieros, en una jornada que se ha celebrado este miércoles 1 de junio en el auditorio de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). La jornada, organizada por CaixaBank Empresas y denominada ‘Enfoque Experto: Actualidad en Mercados’, ha reunido a un centenar de empresas importadoras y exportadoras de Navarra.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha protagonizado la intervención de apertura, tras lo cual se han sucedido las ponencias de Carlos Martínez, economista de CaixaBank Research;  Josep Mª Guivernau, especialista del área de Markets Foreign Exchange de CaixaBank; y Jordi Ribalta, del área de Markets de CaixaBank.

Durante su intervención, Carlos Martínez, de CaixaBank Research, ha repasado las ‘Perspectivas económicas globales’ augurando que la economía mundial crecerá en 2016 una media de un 3,3%, tres décimas más que en 2015, otorgando un alza del 4,3% para el bloque de países emergentes frente a un 1,8% de las economías más avanzadas.

En este contexto, ha señalado Martínez que “España crecerá un 2,8% en el actual ejercicio “comportándose mejor que el resto de las economías avanzadas de Europa pese a las incertidumbres políticas”.

El economista de CaixaBank Research, quien ha admitido que España se sitúa todavía un 3% por debajo del máximo nivel del PIB alcanzado en el primer trimestre de 2008, ha apuntado “que el mercado laboral es uno de los principales puntales de la recuperación económica de España con una previsión de creación de 400.000 empleos en 2016, unida a los 500.000 del año pasado, lo que le permitirá rebajar del 20% el índice de paro”.

Finalmente, Carlos Martínez, que ha destacado a la actividad exportadora como otro de los puntales al suponer casi el 35% del PIB en la actualidad, ha destacado como positiva “la reducción de la deuda de España, que se sitúa actualmente en el 110% del PIB mientras en 2008 llegó a alcanzar el 160%, y para la que se augura una reducción hasta el 100% a finales de 2018”.

Además, Josep Mª Guivernau de Markets Foreign Exchange de CaixaBank, ha presentado las perspectivas del dólar para el 2016 a la vez que ha analizado las posibilidades de que la moneda americana siga manteniéndose fuerte. Josep Mª Guivernau ha descrito un entorno internacional favorable para el fortalecimiento del dólar gracias a las notables divergencias políticas monetarias a favor de la moneda americana, una mejor evolución económica y unos tipos de interés más atractivos en los Estados Unidos.

Por su parte, Jordi Ribalta se ha centrado en recomendar a las empresas asistentes las estrategias más idóneas para realizar las coberturas de divisas ante el escenario actual de tipos de interés.

CAIXABANK, LÍDER EN COMERCIO EXTERIOR

CaixaBank es una de las entidades líderes en servicios de comercio exterior en las empresas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores.

Dispone de un equipo de banca internacional y una red de oficinas de representación en París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Bogotá (Colombia), Pekín y  Shanghái (China), Nueva Delhi (India), Singapur, Dubai (Emiratos Árabes), Nueva York (Estados Unidos), Santiago de Chile (Chile) y Johannesburgo (Sudáfrica).

La entidad también tiene oficinas operativas propias en Londres (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Casablanca y Tánger (Marruecos). En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura a más de 50 países. Además también cuenta con acuerdos con más de 2.900 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país.

El amplio equipo de expertos, la experiencia en negocios y proyectos internacionales y su red exterior permiten a CaixaBank apoyar a las empresas exportadoras con productos y asesoramiento específico y adaptado a sus necesidades. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank Empresas cuenta en Navarra con 2 centros especializados en asesoramiento y gestión de empresas. Además, dispone de oficinas especializadas en pymes con profesionales altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank analiza la actualidad de los mercados financieros con los empresarios de Navarra