SOCIEDAD

CaixaBank activa el voluntariado online en Navarra para apoyar a los colectivos más vulnerables

El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores en aislamiento.

Imagen cedida por Caixabank.
Imagen cedida por Caixabank.

CaixaBank activa el voluntariado online para continuar su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía.

En Navarra, en colaboración con el Área de Enfermería del Complejo Hospitalario, se ha puesto en marcha una red de mensajes de apoyo a las personas que se encuentran ingresadas por coronavirus en situación de aislamiento.

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” y que cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus.

De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos.

Esta acción, coordinada por la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, se ha iniciado con el proyecto ‘Cartas contra la soledad’, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas. A través de cartas escritas por los voluntarios, el proyecto busca hacer que los días de las personas de la tercera edad sean más llevaderos. En estas cartas se detalla quién es el remitente, así como historias personales e incluso dibujos y notas dedicadas por niños.

La carta y los adjuntos se envían por e-mail y, posteriormente, con la ayuda de los trabajadores de las residencias participantes, estos correos se imprimen y se entregan a los mayores.

Además de esta acción, se han impulsado decenas de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, propuestas de manualidades en familia, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto mascarillas solidarias, consistente en crear mascarillas caseras con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales en colaboración con el Gobierno de Aragón.

En Navarra, en concreto, se ha puesto en marcha en colaboración con el Área de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra, una red solidaria de mensajes para paliar la situación de aislamiento en la que están las personas afectadas por coronavirus que no pueden recibir la visita de sus familiares.

Así, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, ha pedido a sus asociados, cartas, frases de apoyo, dibujos, o cualquier otro mensaje que quieran trasladar a las personas ingresadas y que serán entregadas diariamente por el personal de Enfermería. Las creaciones, pueden ser enviadas a la dirección web: [email protected] de manera que, todos los días, al finalizar la jornada, la Asociación entregará los mensajes al personal de Enfermería que los distribuirá entre los pacientes ingresados durante el día siguiente.

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa” en Navarra, además, continúa realizando el programa de mentoring para reinserción laboral que viene desarrollando a lo largo del año sustituyendo las entrevistas personales por citas on line, por teléfono, Skype o mail. Las actividades presenciales, en cambio, las ha aplazado hasta que termine el estado de alarma


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank activa el voluntariado online en Navarra para apoyar a los colectivos más vulnerables