SOCIEDAD

La Caixa y la asociación teatral TDA presentan un proyecto educativo contra la violencia de género

La iniciativa, a la que la entidad ha aportado 20.000 euros, va a llevar la obra de teatro ‘Con fajas y a lo loco’ a más de 6.000 alumnos navarros.

José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; Adriana Olmedo, presidenta de la asociación TDA; y Roberto Pérez Elorza, director general de Educación del Gobierno de Navarra.
José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; Adriana Olmedo, presidenta de la asociación TDA; y Roberto Pérez Elorza, director general de Educación del Gobierno de Navarra.  

La Caixa y la asociación teatral TDiferencia presentan un proyecto educativo a favor de la igualdad contra la violencia de género a través de una representación sobre las tablas. En concreto, va a llevar la obra de teatro "Con fajas y a lo loco" a más de 6.000 alumnos de 3º y 4º de más de veinte colegios de toda Navarra, además de trabajar en las aulas con unidades didácticas y charlas orientativas.

A la presentación han acudido José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; Adriana Olmedo, presidenta de la asociación TDA; y Roberto Pérez Elorza, director general de Educación del Gobierno de Navarra.

La obra, según explican en una nota, "trata la realidad en la que se desarrollan las relaciones de pareja de los adolescentes, muestra qué comportamientos no adecuados viven ellos como “normalidad”. Es una comedia que aborda además las relaciones
entre padres e hijos, las diferencias y similitudes, la comunicación, etc".

OTRAS ACTIVIDADES

En paralelo al trabajo de las unidades didácticas tendrá lugar una jornada con la representación de la obra de teatro y una charla posterior en la que se trabajarán los conceptos que aparecen en la obra junto a los profesionales de psicología que cerrarán el evento.

En esta iniciativa participarán psicólogos del gabinete PSIMAE que trabajan con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del
Gobierno de Navarra: Juana M. Azcárate, encargada de la dirección de los programas de tratamiento con Víctimas de Delitos y Josean Echauri, encargado de la dirección de los programas de agresores (régimen ambulatorio y Centro Penitenciario de Pamplona.)

En este primer ciclo de actuaciones 3 son euskera y 6 en castellano, llegando a 1000 alumnos en 9 jornadas que irán desde el 13 de octubre hasta el 17 de noviembre. Se está trabajando todavía para que acudan más alumnos de otros centros a estas fechas ya cerradas, así como a las representaciones que están organizándose para el primer trimestre de 2016.

EL TEATRO, UNA BUENA HERRAMIENTA

Desde TDA se han mostrado "convencidas de que el teatro y el humor, son una vía única para abrir la comunicación, invitar a la reflexión, sensibilizar y movilizar. Y sabemos que con iniciativas como esta podemos hacer mucho". Así, recuerdan que "desde el inicio hemos demostrado una especial sensibilización por la prevención del maltrato y la violencia sexista, y con ese fin surgen proyectos como este, en los que estábamos seguras de que entidades tan importantes como Fundación Caixa y Departamento de coeducación no podrían quedarse fuera y querrían formar parte de él para hacerlo posible".

En este sentido, han mostrado su agradecimiento a Fundación La Caixa y al Departamento de Coeducación del Gobierno de Navarra "por haber confiado y apoyado este proyecto y queremos rogarles que sigan adelante con esta iniciativa, ya que estamos convencidas de que la educación en las aulas es indispensable para lograr una igualdad real". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa y la asociación teatral TDA presentan un proyecto educativo contra la violencia de género