EMPLEO

La Caixa renueva su acuerdo con los municipios navarros para fomentar nuevas obras y empleo local

La sexta edición del programa ‘Recuperación de espacios urbanos’ cuenta con 90.000 euros destinados a obras en pequeños municipios.

Imagen de una construcción de un centro de salud en un municipio navarro. Archivo / GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una construcción de un centro de salud en un municipio navarro. Archivo / GOBIERNO DE NAVARRA  

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra se proponen activar una nueva edición del proyecto ‘Recuperación de espacios urbanos’ para 2019 debido a los “positivos resultados” obtenidos en las convocatorias realizadas desde 2014. 

Así lo ha anunciado esta miércoles el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, que comparecía en rueda de prensa junto con el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti. 

Esta sexta edición, destinada a la financiación de obras de espacios urbanos, pretende ayudar a los municipios y concejos de menos de 2.000 habitantes que concurran a las convocatorias de empleo que se generan desde el Gobierno de Navarra orientadas a la inserción laboral.

Con una financiación de 90.000 euros, se busca ayudar a estas entidades locales a participar en los programas de empleo del Ejecutivo, ya que estos cubren únicamente los costes laborales. 

“Lo que hacemos con estos 90.000 euros es ayudar a estas entidades locales a que puedan financiar el coste de materiales de estas obras”, ha explicado, tras añadir que aunque a las entidades pequeñas se les financie la parte de la empleabilidad, “no podrían tener recursos para los materiales”.

En definitiva, se trata de una iniciativa dirigida a municipios de menos de 2.000 habitantes que acometan obras de recuperación de espacios urbanos a través de empleo protegido y que necesiten sufragar gastos de material que no superen los 3.000 euros.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos y las fundaciones Caja Navarra y La Caixa presentan un convenio de colaboración para el proyecto 'Recuperación de espacios urbanos'. IÑIGO ALZUGARAY

Por otro lado, Azcona ha asegurado que otro de los objetivos de la convocatoria es “asentar empleo en el mundo rural” y paliar “uno de los grandes problemas” de Navarra como es el despoblamiento de las zonas rurales. 

Según ha trasladado, en 2018 participaron 57 entidades locales y cada una recibió el 74% del máximo que podía recibir. Desde 2014 han sido 390.000 euros los aportados y 577 personas, que equivalen a 251 contratos de un año, se han visto beneficiadas en la parte del empleo. 

“No nos queda otra que hacer una valoración totalmente positiva del programa”, ha indicado. Previsiblemente, la propuesta será aprobada en la próxima comisión ejecutiva del día 12, y una vez aprobada, se procederá a la firma del convenio “prácticamente esos mismos días”. 

Por su parte, Insausti ha considerado que la creación de empleo es una “prioridad” que se convierte en “obligación” cuando se trata de personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, se ha congratulado de que este proyecto, que tiene por objeto la inclusión social de colectivos sin acceso al mundo laboral a través de la rehabilitación de espacios urbanos, sea ya “una realidad consolidada”.

También el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha remarcado que “llegar a esta sexta edición consolida este proyecto” y que “esa consolidación tiene un impacto positivo en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa renueva su acuerdo con los municipios navarros para fomentar nuevas obras y empleo local