SOCIEDAD

La Caixa y el Fondo Social Europeo destinan más de 21 millones de euros a incentivar la creación de empleo joven

La convocatoria facilitará una ayuda directa a empresas de toda España que contraten a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años.

Dona treballant al seu despatx.

Premi Incorpora en la categoria Mitjana Empresa (de 50 a 250 treballadors) a Leroy Merlin, una multinacional francesa especialitzada en el bricolatge. El jurat destaca que Leroy Merlin col·labora amb el programa Inco
Dona treballant al seu despatx. Premi Incorpora en la categoria Mitjana Empresa (de 50 a 250 treballadors) a Leroy Merlin, una multinacional francesa especialitzada en el bricolatge. El jurat destaca que Leroy Merlin col·labora amb el programa Inco  

Este martes, 7 de marzo, la Obra Social ”la Caixa” abre la convocatoria del nuevo Programa ”la Caixa” Empleo Joven para facilitar ayudas a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que contraten a personas jóvenes de entre 16 y 29 años. Su objetivo es fomentar el empleo joven, estable y de calidad, dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico. 

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 21,7 millones de euros. El Fondo Social Europeo aportará 20 millones de euros, cuya gestión asume la Obra Social ”la Caixa”. Esta, a su vez, destinará 1,7 millones adicionales a la iniciativa. 

Las solicitudes podrán presentarse, junto con la documentación requerida, del 7 de marzo al 31 de julio en la página web www.lacaixaempleojoven.org. Se podrán conceder ayudas a un máximo de diez personas jóvenes por entidad o empresa (se entiende por NIF).

Los destinatarios finales de este programa son todas las personas jóvenes que cumplan los siguientes requisitos

- Tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos) en el momento de la formalización del contrato.

- Estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa a la formalización del contrato. En su defecto, haberse apuntado como demandante de trabajo en un servicio público de empleo o haber realizado la renovación de la demanda de empleo, en ambos casos a partir del 25 de diciembre de 2016 y de manera previa a la formalización del contrato. 

- No haber trabajado en el día natural anterior al de inicio del contrato subvencionado.

Los contratos subvencionables son los siguientes:

- Contratos de duración determinada (temporales), a tiempo completo, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses y una ayuda de 4.200 euros.
- Contratos indefinidos, a tiempo completo, con un periodo mínimo de permanencia de seis meses. Esto se traducirá en una ayuda máxima de 9.600 euros. 

FOMENTO DEL EMPLEO

El proyecto se suma a las diferentes iniciativas impulsadas por la Obra Social en los últimos años con la voluntad de combatir el desempleo entre la gente joven. Este es, precisamente, uno de los colectivos prioritarios del programa de integración laboral de la entidad, Incorpora. Desde su puesta en marcha, hace diez años, Incorpora ha facilitado más de 140.000 puestos de trabajo a colectivos en situación de vulnerabilidad. 

Por otro lado, el Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero para fomentar el empleo entre los socios comunitarios y promover una mayor cohesión económica y social dentro de los países de la Unión. 

Además del nuevo Programa ”la Caixa” Empleo Joven, la Obra Social también desarrolla el Programa Más Empleo en colaboración con el Fondo Social Europeo. Su objetivo es promover proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados que faciliten su incorporación en el mercado de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa y el Fondo Social Europeo destinan más de 21 millones de euros a incentivar la creación de empleo joven