• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:06

 

 
 

SOCIEDAD

"La Caixa" destina 100.000 euros a ONAY para formar sanitarios en el Congo

El proyecto formativo, que dura dos años, se centra en la capacitación del personal de maternidad, pediatría y cuidados intensivos.

Ayuda Obra Social ONAY Cooperación El Congo.
Ayuda Obra Social ONAY Cooperación El Congo.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Inés Dorronsoro Ibero, presidenta de la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY), han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que la Obra Social “la Caixa” aporta 100.000 euros a la entidad social navarra para potenciar la formación del personal sanitario de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

En el acto de firma también han estado presentes los miembros de ONAY Antonio Medarde, Antonio Cayuela y Nacho Perlado, así como Javier Pablo León, director de la oficina de CaixaBank de Villava.

Concretamente, ONAY presentó el programa ‘Fortalecimiento del Sistema Público de Salud de la RD del Congo’, a través de la capacitación del personal de Maternidad, pediatría y cuidados intensivos de la ciudad de Kinshasa, con apoyo del Hospital General de Referencia Monkole de la Zona de Salud de Mont Ngafula I (Kinshasa).

El socio local de ONAY en la R.D. del Congo es CECFOR (Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo), una organización no gubernamental congoleña que trabaja en el ámbito de la cooperación para el desarrollo del pueblo congolés desde 1986.

Este proyecto, que dura dos años, busca mejorar las competencias del personal médico y de enfermería en Kinshasa y beneficiará a más de 83.000 ciudadanos congoleses. Para eso cuenta con el apoyo del Hospital General de Referencia Monkole que tiene médicos y enfermeras especializados en pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna, que junto a la cirugía son las cuatro grandes especialidades que hay que impulsar en la sanidad africana. Y, en concreto, el proyecto se centra en ginecología y obstetricia (formación de matronas), pediatría (especialmente en la neonatología y cuidados intensivos pediátricos con la formación de enfermeras) y medicina interna.

ONAY y CECFOR esperan consolidar la formación médica en las especialidades clínicas de pediatría y medicina interna, además de fortalecer la formación de enfermeras mediante la formación práctica en las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría y cuidados intensivos-urgencias. Y, por último, pretenden reforzar la dirección de enfermería en gestión gracias a las dos enfermeras que van a realizar el Master en Gestión y que posteriormente ayudarán en la gestión del Hospital de Monkole y de otros hospitales. Además, para facilitar la formación, con el proyecto se elaborarán veinte vídeos formativos dirigidos a enfermeras que trabajan en la atención asistencial de enfermos.

ONAY es una ONGD de Utilidad Pública con más de 23 años de experiencia en cooperación al desarrollo. Nació en 1992 y su objetivo principal es servir al interés general mediante la cooperación y el desarrollo económico, social, educativo y cultural de las personas más desfavorecidas.

Actualmente, gestiona diferentes proyectos en países tan diversos como Guatemala, El Salvador, o la República Democrática del Congo, país con el que trabaja desde 1994.

Proyectos Socioeconómicos de la Obra Social “la Caixa”

A través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social “la Caixa” contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano. 

Se trata de iniciativas de  producción, transformación y comercialización de productos así como de generación  de ocupación y de creación y apoyo de  emprendimientos. Estas iniciativas, sostenibles a largo término, están promovidas por entidades y ONG locales consolidadas, en colaboración con entidades españolas.

La Obra Social "la Caixa" ha invertido durante 2015 4.250.000 euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en 12 países. 

Desde 2006, el Programa de Desarrollo Socioeconómico de la Obra Social “la Caixa” ha aportado 3,3 millones de euros a 9 proyectos de Cooperación Internacional desarrollados por ONGs navarras en Perú, Guatemala, Nicaragua, República Democrática del Congo y Bolivia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Caixa" destina 100.000 euros a ONAY para formar sanitarios en el Congo