• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 07:26

EMPRESAS

'Niños contra el cáncer': CaixaBank colabora con 25.000 euros en un programa de un hospital navarro

Los objetivos del proyecto son promover la investigación y facilitar el acceso a tratamientos específicos contra los tumores.

El director de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno. CAIXABANK
El director de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno. CAIXABANK

CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación 'la Caixa', ha colaborado con 25.500 euros en el proyecto 'Niños contra el cáncer' de la Clínica Universidad de Navarra para facilitar a las familias el acceso a tratamientos oncológicos específicos.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y José Andrés Gómez Cantero, director de la Clínica Universidad de Navarra, han mantenido esta mañana un encuentro en el que ambos han destacado la importancia de seguir apoyando la investigación.

La colaboración de CaixaBank y Fundación 'la Caixa' se destinará a conseguir los objetivos del programa: promover la investigación y facilitar que niños y niñas afectados por la enfermedad puedan acceder a tratamientos específicos contra su tumor.

Entre otras técnicas, la Clínica realiza cirugías para tratar tumores muy complejos y conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos; braquiterapia (radioterapia administrada directamente al tumor); o protonterapia, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión que en niños se considera el tratamiento de elección.

Para Isabel Moreno, “impulsar programas como el de 'Niños contra el Cáncer' de la CUN reafirma nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan y con la investigación de excelencia, nuestra apuesta de futuro. Los niños, los jóvenes y también sus familias, que atraviesan momentos tan difíciles en la lucha para vencer el cáncer, deben sentirse acompañados por todos nosotros mientras se hace todo lo posible por avanzar en la investigación”.

Isabel Moreno ha destacado, además, que “gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades e iniciativas de entidades locales”.

En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Por su parte, José Andrés Gómez Cantero ha destacado que “gracias a la Fundación 'la Caixa' y a CaixaBank por su gran compromiso con el cáncer infantil. El espíritu de lucha contra el cáncer infantil de todo el equipo que forma parte de 'Niños contra el Cáncer' se mantiene vivo gracias a vuestra generosidad. Seguimos investigando para encontrar la cura definitiva”.

INVESTIGAR Y TRATAR

El cáncer infantil sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños de países desarrollados. Anualmente se diagnostican en torno a 250.000 nuevos casos en el mundo.

La Clínica Universidad de Navarra, en su compromiso con revertir la falta de investigación en tumores pediátricos, impulsó 'Niños contra el Cáncer', un programa que pone el foco el apoyo a la investigación y en facilitar el acceso a tratamientos específicos.

Los avances que se desarrollan para tratar el cáncer de los adultos no se pueden aplicar en los niños, ya que los mecanismos por los que se originan los tumores infantiles son diferentes.

Por ello, es imprescindible apoyar líneas específicas de investigación. Gracias a la investigación, clínica y básica, el éxito terapéutico de algunos tumores infantiles ha pasado en los últimos años del 25% al 75%.

'Niños contra el Cáncer' canaliza su apoyo a la investigación a través del 'Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos' de la Clínica Universidad de Navarra, que trabaja para promover la aplicación de los adelantos científicos en la práctica médica y cuyo objetivo se centra en trasladar la investigación que se realiza en el laboratorio hasta la cama del paciente lo más rápidamente posible.

Por otro lado, Niños contra el Cáncer apoya a niños para que puedan acceder a tratamientos específicos y superar su enfermedad. Entre otras técnicas, figuran la protonterapia, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión que en niños se considera el tratamiento de elección; cirugías para tratar tumores muy complejos y para conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos; o resonancias magnéticas intraoperatoria de alto campo, que aumenta la seguridad a la hora de tratar un tumor cerebral ya que confirma en tiempo real, antes de terminar la cirugía, si se ha conseguido el objetivo quirúrgico, evitando futuras reintervenciones.

Según fuentes de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra (ADANO), cada año entre 15 y 20 niños son diagnosticados de cáncer en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Niños contra el cáncer': CaixaBank colabora con 25.000 euros en un programa de un hospital navarro