• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

SOCIEDAD

La Caixa tiende una mano a las familias necesitadas de la Ribera con 2.800 tarjetas de prepago para comprar material escolar

Este sistema ofrece discreción a las familias y, al mismo tiempo, les confiere libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

Material escolar
Material escolar. ARCHIVO

La campaña ‘Unidos por el éxito escolar’, que por tercer año consecutivo desarrollan conjuntamente la Obra Social “la Caixa” y Cruz Roja Navarra, ha logrado alcanzar a 420 niños menores de 16 años a los que ha beneficiado con su programa.

Así se ha puesto este miércoles de manifiesto en el transcurso de una comparecencia informativa celebrada en el Ayuntamiento de Tudela, en la que han participado José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, y Cristina Casado, vicepresidenta de la agrupación local de la Cruz Roja en Tudela, quienes han estado acompañados por Marisa Marqués y Silvia Cepas, concejalas de Bienestar Social y Educación, respectivamente.

La campaña ‘Unidos por el éxito escolar’ se está desarrollando por toda Navarra a través de las diferentes Asambleas locales y puntos de acción local de Cruz Roja, gracias al trabajo del voluntariado y en colaboración con los Servicios Sociales de Base.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 104.111 euros, en el que la Obra Social “la Caixa” participa con una inversión de 70.000 euros y el resto ha sido sufragado por Cruz Roja Navarra.

La principal novedad de este curso escolar 2017-2018 es que desaparecen los kits de material escolar básico que se entregaban a las familias que lo necesitaban. A cambio, se entregan 2.800 tarjetas prepago cargadas con 35 euros cada una para que sean las propias familias las que decidan sobre la adquisición del material escolar necesario de cara al curso escolar. Este sistema ofrece discreción a las familias y, al mismo tiempo, les confiere libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

CASI LA MITAD DE LOS ESCOLARES BENEFICIARIOS SON DE TUDELA

De los 420 escolares beneficiarios de la campaña en la Ribera, 200 se localizan en Tudela., mientras que el resto pertenecen a Cascante (56), Azagra (50), Buñuel (40), Cintruénigo (27), Ablitas (20), Corella (13), Monteagudo (8) y Fitero (6). La distribución de las tarjetas de ayuda la ha llevado a cabo Cruz Roja en coordinación con los Servicios Sociales de Tudela, de Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de sus 163 oficinas en toda Navarra. En 2016, esta Obra Social de CaixaBank apoyó 492 iniciativas sociales por un importe total de 1,6 millones de euros, cantidad que se engloba en los 13,5 millones de euros que la Obra Social “la Caixa” destina en 2017 para actuaciones en toda Navarra.

Por su parte, Cruz Roja está haciendo un especial hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, intentando que los efectos negativos de la situación que sufre su entorno no afecten a su desarrollo.

Las líneas principales de intervención están siendo dirigidas a proyectos socioeducativos como “Aprender es divertido”, el reparto de kits escolares y tarjetas de compra para material escolar, libros de lectura y juguetes. Igualmente se entregan ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, alimentación para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa tiende una mano a las familias necesitadas de la Ribera con 2.800 tarjetas de prepago para comprar material escolar