• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOLIDARIDAD

La Caixa destina más de 50.000 euros para la acción social en el ámbito rural de Navarra

La asociación de jubilados de Salazar y la Coordinadora de Personas con Discapacidad física de Navarra van a recibir sendas ayudas.

Un agricultor trabaja con una azada LA CAIXA EP
Un agricultor trabaja con una azada. Foto: LA CAIXA / EUROPA PRESS

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 54.250 euros a dos proyectos de acción social en el ámbito rural en la provincia de Navarra destinados a "promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social". Estos llegarán a más de 400 personas.

De los proyectos seleccionados en Navarra la asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad física de Navarra ha recibido 24.000 euros destinados a la atención a personas con discapacidad física y sus familias y fomento de la vida comunitaria en zonas rurales. Este proyecto tendrá un centenar de beneficiarios directos.

El proyecto plantea la implementación de una oficina de atención para personas con discapacidad física y/o dependencia y sus familias y fomento de la vida comunitaria en zonas rurales de Navarra de Alsasua, zona de la Sakana, Elizondo, Valle de Baztán, Sangüesa y Merindad de Sangüesa.

La metodología va a estar centrada en "la atención individualizada y personalizada de la persona usuaria y su familia y entorno relacional".

El objetivo es "contribuir a una mejora en la calidad de vida de personas afectadas por una discapacidad física y su entorno familiar y relacional a través de una intervención y orientación adecuadas, desde un punto de vista integral y multidimensional, cimentando un itinerario de actuaciones para potenciar su autonomía personal", ha explicado en un comunicado La Caixa.

El otro proyecto seleccionado pertenece a la asociación comarcal de pensionistas, jubilados y viudos del valle de Salazar y Almiradío de Navascués Virgen de las Nieves. Este recibe 30.250 euros destinado al envejecimiento activo y saludable en el valle de Salazar-Almiradío de Navascués y se calcula que tendrá 350 beneficiarios directos.

Este proyecto pretende "ampliar y mejorar" la oferta de actividades/servicios destinados a la tercera edad del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués. A pesar de ser un proyecto novedoso en la zona, está previsto aprovechar los recursos (humanos, infraestructuras, etc.) y servicios existentes.

Este proyecto quiere contribuir activamente al desarrollo económico-social del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués; con la promoción de un servicio que a su vez cree empleo y ayude a fijar población en la zona.

43 PROYECTOS EN ESPAÑA

La convocatoria de acción social en el ámbito rural 2017 tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes.

De los 265 proyectos presentados han sido seleccionados 43, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (20), a la inserción sociolaboral (17), y a la cohesión social e interculturalidad (6). Participarán en todos ellos un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa. En total, prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales, la entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Caixa destina más de 50.000 euros para la acción social en el ámbito rural de Navarra