SOCIEDAD

Más de 400 profesionales se reúnen en unas jornadas en Pamplona para plantear el futuro de una agricultura navarra sostenible

El evento, organizado por AgroBank, línea estatégica de La Caixa, ha analizado en Baluarte el presente y futuro de este sector en la economía foral.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra.
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra. LA CAIXA

Más de 400 personas vinculadas al sector agrario se han reunido este jueves en las Jornadas Agrarias ‘Horizonte 2020’, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario, organizado por CaixaBank, que ha tenido lugar en Pamplona. Su objetivo es analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en la economía de la Comunidad foral.

La jornada, que se ha celebrado en el Baluarte y ha girado en torno a la sostenibilidad en el sector agroalimentario, ha estado presidida por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien ha protagonizado el acto de apertura.

Posteriormente, los participantes han tenido la oportunidad de asistir a tres ponencias. En primer lugar, Isabel Capdevila, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha disertado en torno a ‘Agricultura y sostenibilidad’. Posteriormente, Alberto Lafarga, coordinador de I+D de INTIA, ha intervenido bajo el lema ‘Sostenibilidad de la actividad agraria’.

Finalmente, la última ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, quien ha hablado sobre ‘Navarra, un territorio culturalmente sostenible’.

Tras las ponencias se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Pablo Andoño, director de Banca Retail de CaixaBank en Navarra. En ella han intervenido Jesús Sarasa, director general del Grupo AN; Luis Miguel Arregui, profesor de Ingeniería Agrónoma de la UPNA; Víctor Martínez, titular de una explotación agraria; y Raúl Ripa, enólogo y propietario de las Bodegas Quaderna Vía.

AGROBANK, UNA LÍNEA DE NEGOCIO PARA EL SECTOR

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la que la entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento superando los 340.000 clientes en toda España.

En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4%, hasta los 15.691 millones de euros.

De hecho, CaixaBank se ha convertido en la entidad financiera de "referencia para el sector agrario". El número de negocios agrarios clientes de la entidad ha superado los 100.000 (+5%) y casi uno de cada cuatro autónomos del sector es cliente de AgroBank- 24,8% de cuota-. En Navarra, esta cifra asciende al 60%.

MÁS DE 300 NUEVAS OFICINAS AGROBANK

El "buen comportamiento del negocio" ha impulsado la aprobación de un plan de nuevas aperturas de oficinas AgroBank, que contempla sumar 300 nuevas oficinas especializadas. De esta forma, AgroBank contará con 873 oficinas y 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Estas oficinas están situadas en los núcleos de población cuya actividad de sustenta en buena medida sobre el primer sector. En Navarra, se han alcanzado las 69 oficinas AgroBank, en las que 173 empleados dan servicio financiero y asesoramiento a los profesionales del sector.

Las oficinas AgroBank ofrecen a los clientes un "alto conocimiento del sector y, sobre todo, de los subsectores productivos de cada territorio". Por lo tanto, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben "un servicio financiero realmente útil", explica la entidad en un comunicado. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología "al servicio de sus clientes, y cuentan con tablets y smartphones con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 400 profesionales se reúnen en unas jornadas en Pamplona para plantear el futuro de una agricultura navarra sostenible