PREMIUM  SOCIEDAD

"La Caixa” abre la octava convocatoria de su Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

El objetivo es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura.

Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores. OS la Caixa
Una de las actividades de fomento de la lectura y escritura del programa de Personas Mayores. OS la Caixa  

La Obra Social ”la Caixa” y Radio Nacional de España (RNE) acaban de abrir la convocatoria de la octava edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. Hasta el próximo 11 de mayo, los mayores de 60 años pueden presentar su relato al certamen, cuyo veredicto se dará a conocer el día 15 de junio en CaixaForum Madrid.

Los requisitos básicos para participar en el concurso son tener 60 años o más, residencia acreditada en España, que el relato esté escrito en castellano y sea de una extensión máxima de cuatro folios. Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: www.lacaixa.es/obrasocial y www.rtve.es/radio/

La participación de los mayores españoles en este Concurso de Relatos no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. El año pasado se alcanzaron los 1.348 relatos presentados.

El ganador o ganadora del concurso recibe como premio la adaptación y emisión radiofónica del relato, y su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa” y de RNE. Por otra parte, todos los relatos finalistas forman parte de un libro que se edita anualmente, y que se utiliza para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. 14.000 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales, desarrollándose en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.

Otras iniciativas que se desarrollan a raíz de este concurso son los cuentacuentos en colegios, para reforzar la comprensión lectora de los niños y niñas, y la lectura de relatos en residencias de personas mayores, una actividad que cuenta con la participación de más de 4.500 personas, entre voluntarios y beneficiarios.

Cien años comprometidos con las personas mayores

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, hace ahora cien años la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades.

El programa de Personas Mayores tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de  formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. En 2015 participaron en las actividades del programa 803.000 usuarios, a través de los 612 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.

Juntos paso a paso, en RNE

Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Y alcanza ese objetivo desplazándose a residencias y centros de mayores, y abriendo sus micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación. El ganador o ganadora de este octavo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrá un espacio en el citado programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de su texto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Caixa” abre la octava convocatoria de su Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores