• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 07:48

 

 
 

EMPLEO

Navarra, la segunda comunidad de España con mayor caída de las ventas de la hostelería en octubre

Le siguen Cataluña, Aragón, País Vasco y Asturias, según el último informe del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

En España hay 53.000 establecimientos hosteleros activos menos que hace un año, al estar cerrado el 17 % básicamente por las restricciones impuestas por la pandemia, según el último informe del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR), que recoge que las ventas han caído 11 puntos en Navarra.

Este análisis corresponde a la primera quincena de octubre y refleja que la caída total de la actividad del sector hostelero y de las ventas de los distribuidores fue del 33 % en relación con el año anterior y acumula en el año una pérdida del 43 % de las ventas, según ha detallado en un comunicado sus impulsores: Food Servicesm Fedishoreca y Catedrdata.

Las ventas y la actividad del sector han sufrido una caída generalizada, diez comunidades autónomas pierden de media siete puntos porcentuales con relación a la situación de final de septiembre y el porcentaje de ventas sobre el año anterior cae de media del 67 % al 74 %.

Las mayores caídas en ventas sobre el año anterior durante dicha quincena se han dado en Cantabria, que cae 12,5 puntos porcentuales, Navarra cae 11 puntos, Aragón 10, Cataluña 8, País Vasco 6, Asturias, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana caen 5 puntos, y Galicia y Castilla León caen 3 puntos porcentuales.

En cambio, Andalucía subió 3 puntos y se sitúa en el 74 % de ventas sobre el año anterior (siete puntos por encima de la media nacional), si bien esa tendencia podría ahora cambiar por el reforzamientos de las restricciones en esta región.

En esa primera quincena, la caída de actividad es "muy diferente" según el tipo de establecimiento hostelero, por las restricciones de aforo y horarios, la caída de turistas, los cambios de hábitos de consumo, el teletrabajo y la disponibilidad de terrazas.

Baleares siguió con el 49 % de establecimientos cerrados (en el caso de los hoteles el porcentaje es muy superior) y la actividad de la hostelería está al 34 % del año anterior.

Madrid mantiene cerrado el 25 % de sus establecimientos, con las zonas del centro y las más turísticas como las más afectadas, con caídas de actividad del 60 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la segunda comunidad de España con mayor caída de las ventas de la hostelería en octubre