ECONOMÍA

Caen las exportaciones e importaciones: los productos navarros 'pasan de moda' en Turquía y crecen en Estados Unidos

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Estados Unidos.

Varios sacos apilados en una empresa. ARCHIVO
Varios sacos apilados en una empresa. ARCHIVO

Las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado en el primer semestre de 2017 un valor de 4.294,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5 % respecto al año anterior, mientras que la cuantía de las importaciones es de 2.388,1 millones de euros, un 1,1 % inferior a 2016.

Así lo indica el Instituto de Estadística de Navarra, que ha señalado que los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Estados Unidos.

Ha aumentado el importe de las ventas a Estados Unidos (28,4 %), Italia (9,9 %), Reino Unido (8,8 %) y Francia (6,6 %), mientras que han retrocedido las ventas a Turquía (-52,9 %) y a Portugal (-10,3 %).

"Vehículos de motor", la partida más importante de las exportaciones, registra una caída en el volumen de ventas del 5,2 % respecto al valor del año anterior.

Este decrecimiento se debe principalmente al descenso de las exportaciones a Turquía (-65,1 %), aunque se mantienen las tasas positivas a Francia, Italia y Reino Unido con tasas de variación del 14,3 %, 3,3 % y del 20,1 %, respectivamente.

Cabe destacar un aumento de las ventas de estos artículos a Bélgica (13 %).

En el conjunto de España las exportaciones crecen el 5,7 % respecto al mismo periodo de 2016 y las importaciones el 5 %.

En el mes de junio, las exportaciones navarras de mercancías han registrado un valor de 780,2 millones de euros, lo que supone un descenso en tasa interanual del 2,8 % respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 348,2 millones de euros, cifra un 18,9 % inferior que la del mismo mes de 2016.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 432 millones de euros y registra un crecimiento de 15,6 %.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 224,1 % y asciende 19,7 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caen las exportaciones e importaciones: los productos navarros 'pasan de moda' en Turquía y crecen en Estados Unidos