• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La nueva Orden Foral ya bloquea los accesos de Cadreita y Carcastillo para cercar al coronavirus

Ambas localidades presentaban una incidencia superior a los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Casco urbano de Carcastillo.
Casco urbano de Carcastillo. ARCHIVO

Esta medianoche de viernes ha entrado en vigor la Orden Foral en la que se decreta la limitación de las entradas y salidas de los municipios navarros de Cadreita y Carcastillo ante el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha decretado la restricción de movimientos, exceptuando desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas u otras, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

La medida ha entrado en vigor en la medianoche de este jueves (las 00.00 horas del viernes), con una duración inicial de siete días, siempre sujeta al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria.

Esta intervención ya se había aprobado para otras localidades de la ribera como Peralta, Falces, Funes y San Adrián, aunque ya no están en vigor.

En concreto, Carcastillo presenta una marcada tendencia alcista en el número de casos lo que ha precipitado la intervención. Así, en los últimos 14 días ha tenido una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes y una tasa de 7 días de 3.327 por 100.000 habitantes.

En el municipio de Cadreita la situación es bastante similar en cuanto a incidencia, con 4.328 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y una incidencia en 7 días de 2.902 casos.

La medida del cierre perimetral en Carcastillo y Cadreita va unida, además, con la realización en los próximos días de cribados a la población mayor de 15 años mediante pruebas de PCR en ambos municipios.

LA ALCALDESA DE CADREITA PIDE "PACIENCIA" Y ANIMA A PARTICIPAR EN LOS CRIBADOS

La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, ha pedido "paciencia y colaboración" a los vecinos del municipio con las medidas de restricción adoptadas, que incluyen el confinamiento perimetral de la localidad, al ser "necesarias" para frenar la curva de contagios de Covid-19.

La alcaldesa ha comentado, tras la entrada en vigor esta pasada medianoche de la limitación de las entradas y salidas en este municipio, que "llevábamos varios días en los que iban aumentando los positivos y no se frenaban".

"Estuvimos en contacto continuamente con el Departamento de Salud y ya llegamos a la conclusión de que había que tomar medidas mucho más drásticas", ha explicado Pejenaute, para quien era "necesario" realizar un cribado en el municipio.

Así, según ha señalado, desde Salud "dijeron que lo mejor era un combinado de cribado con confinamiento perimetral del pueblo", una opción "necesaria" para frenar la curva de contagios en este municipio.

El confinamiento del municipio ha entrado en vigor esta pasada medianoche, al igual que en la localidad de Carcastillo, y se prolongará durante los próximos siete días. La medida se podría prorrogar si "la curva de contagios no se frena".

Por su parte, está previsto que el cribado a la población se haga el próximo lunes y martes durante todo el día. Según ha indicado la alcaldesa, como en Cadreita "ya se ha confinado prácticamente a todas las aulas" los alumnos tienen las PCR hechas "recientemente", por lo que las pruebas se harán a los vecinos a partir de los 11 años.

Además, según ha detallado, también habría que restar a las personas que participaron el pasado domingo en el cribado que se realizó a vecinos con edades de entre 40 y 54 años.

Igualmente, Pejenaute ha puesto de relieve que desde el inicio de la pandemia "se hacen desinfecciones de calles, parques e instalaciones continuamente". Así, los parques se desinfectan todos los días, mañana y tarde, y un día a la semana se hace una desinfección más generalizada con el tractor y la cuba de todas las calles y aceras del pueblo.

Con motivo de la entrada en vigor del confinamiento, la alcaldesa de Cadreita ha pedido a la población que tenga "paciencia" y que "colabore con todas las medidas porque son necesarias para que la curva de contagios se frene".

También ha reclamado a los vecinos que participen en el cribado para "detectar asintomáticos y así estabilizar la curva y que bajen los contagios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva Orden Foral ya bloquea los accesos de Cadreita y Carcastillo para cercar al coronavirus