TIEMPO

Las cadenas, necesarias para circular por Navarra: la nieve y el hielo exigen extremar la precaución en las carreteras

Una balsa de agua ha obligado también a cerrar uno de los carriles de una carretera de Navarra.

Un coche circula por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra) comunidad donde continúa el temporal de nieve y ya se acumulan espesores de 50 cm. EFE/Villar López
Un coche circula por la N-135 en el término de Roncesvalles (Navarra) comunidad donde continúa el temporal de nieve y ya se acumulan espesores de 50 cm. EFE/Villar López   villar lopez

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución por las carreteras del norte y la zona media de Navarra por la posible presencia de nieve y capas de hielo en la calzada.

A pesar de que a primera hora de la mañana de este miércoles se circula con normalidad por las vías de la red principal, ya es necesario el uso de cadenas en cinco tramos de la secundaria. No se han registrado incidencias de importancia durante la pasada noche. 

Es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito), en la NA-7200 (Sansol-Cabredo) entre los pk. 14 y 19; NA-7210 (Meano-Álava), puerto de Meano, desde el el pk. 0 hasta el 9; NA-7211 (La Población-Aguilar), puerto de Meano, desde su inicio hasta el pk. 5, y NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk 3.

Por otra parte, está cerrado el carril derecho de la carretera NA-6002 (Noain-Salinas), en el pk. 0.4, por la formación de una balsa de agua. 

El Departamento de Desarrollo Económico mantiene en servicio un total de 100 máquinas quitanieves para vigilar el estado de las carreteras al estar activada la alerta naranja por nevadas en el Pirineo a cualquier cota, con acumulación de espesores de 15 a 20 cm. por encima de los 1.100 metros, y en la zona centro a partir de la cota 500-600 metros.

LA PREVISIÓN DEL MIÉRCOLES

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Navarra cielo cubierto en el norte y nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos que, en el noroeste y Pirineos, serán localmente persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas y de menos intensidad en el resto, donde remitirán por la tarde.

La cota de nieve entre 500-700 metros, subiendo a 700-800 metros. Se prevén nevadas a partir de los 600 o 700 metros, que ocasionalmente podrían producirse a partir de los 500 metros.

Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas. Helada débiles en zonas de montaña, más intensas en cotas altas. Viento del noroeste flojo, más intenso en el sur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cadenas, necesarias para circular por Navarra: la nieve y el hielo exigen extremar la precaución en las carreteras