PREMIUM  SOCIEDAD

Una cadena de supermercados con presencia en Navarra se declara en quiebra y anuncia más de 2.000 despidos

Actualmente la cifra de empleados superaba los 40.000 y la mayoría se concentra en los supermercados que el grupo posee en gran parte de España.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.
Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.  

Una cadena de supermercados con gran implantación en Navarra acaba de confirmar que este pasado año ha sido el más ‘trágico’ de su vida.

El consejo de administración de Dia ha acordado el despido de un máximo de 2.100 trabajadores en España (no se ha detallado de qué manera afectará a la Comunidad foral) con el fin de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo de dicho despido colectivo en Dia y Twins.

En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta 'online' aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

La compañía, que ha presentado sus resultados la misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los 'números rojos' al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.

SUBE LA DEUDA NETA HASTA 1.452 MILLONES, CON FONDOS PROPIOS NEGATIVOS

La compañía cuenta con una deuda de 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017, debido al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores. Asimismo, la cadena de supermercados con implantación en Navarra registró en 2018 fondos propios negativos de 166,06 millones de euros.

Dia registró unas ventas brutas de 9.390 millones de euros en 2018, un 14,9% menos que hace un año, con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 34,8% y se situó en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento, el Ebitda ajustado resultante es de 385 millones de euros.

Asimismo, las ventas comprables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

"2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", ha reconocido el consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva.

Sin embargo, según ha resaltado, también es evidente que, a pesar de lo ocurrido, la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros.

"Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios.

Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de Dia en beneficio de todos nuestros grupos de interés", ha resaltado.

EL SINDICATO ELA LLAMA A LA HUELGA

El sindicato ELA ha mostrado este viernes su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que pretende iniciar la dirección de Supermercados DIA para despedir a un máximo de 2.100 personas en España y ha abogado por la huelga ante "este atropello".

En una nota, ELA ha explicado que la dirección ha comunicado también a la representación sindical sus intenciones y lo ha hecho de manera escrita, "sin ninguna reunión ni explicación añadida", ha censurado.

El sindicato ha reclamado la apertura de una mesa de negociación propia en el grupo en el País Vasco y Navarra, donde asegura que cuenta con la mayoría sindical, "para analizar la situación y debatir sobre las causas y posibles soluciones".

La central ha señalado que ni los trabajadores de DIA ni la actividad de las tiendas "han sido en absoluto responsables de la situación" y ha opinado que cualquier solución pasa "por generar más actividad en las tiendas y en el empleo".

Ante la convicción de que "no va a ser fácil" parar el ERE anunciado, ELA ha considerado que la movilización y la huelga "deben ser las herramientas para modificar las pretensiones de destrucción de empleo de Supermercados DIA" y ha señalado que en los próximos días anunciará un calendario de movilizaciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de supermercados con presencia en Navarra se declara en quiebra y anuncia más de 2.000 despidos