SOCIEDAD

Dos sindicatos organizan una cadena humana en Pamplona por "un gran acuerdo para la reconstrucción del país"

El manifiesto, que cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, aboga también por "no dejarse arrastrar por la confrontación y el odio".

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Los sindicatos UGT y CCOO han organizado el próximo sábado 27 de junio en Pamplona una cadena humana para reivindicar "la reconstrucción social del país tras los daños causados por la paralización de la actividad económica y las restricciones a la movilidad que ha provocado la crisis sanitaria".

Según han indicado, se trata de una movilización que apuesta por "reforzar nuestros servicios públicos, especialmente los sanitarios y asistenciales" y que exige a las fuerzas políticas, sociales y económicas "un gran pacto para la reconstrucción social de España".

Así lo recoge el manifiesto que han suscrito personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, entre ellas, Almudena Grandes, Sabina, Daniel Innerarity, Pedro Almodóvar, Elvira Sastre, Rozalén o Serrat.

Dicho manifiesto, que cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, aboga también por "no dejarse arrastrar por la confrontación y el odio".

"Hacer frente al Covid-19 ha exigido adoptar una serie de medidas de paralización del tejido productivo no esencial que han sumido a nuestro país en una crisis económica que se está manifestando con fuerza en nuestro mercado laboral", se señala en el texto.

Según indica, "no sabemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias de esta crisis, pero lo que en estos momentos está en juego es cómo y qué bases sentamos para superarla". Para CCOO y UGT, en consonancia con los firmantes del manifiesto, "la experiencia reciente dice con claridad que recurrir a políticas austericidas de recortes económicos, de servicios públicos y de derechos laborales, constituye un grave error que, además, en situaciones de alerta sanitaria como la que acabamos de vivir, es además suicida".

Y según dice el manifiesto que inspira la movilización del próximo sábado, "vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad". "Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados", reivindican.

En este sentido, UGT y CCOO han defendido que "es necesario construir un nuevo modelo en el que la protección social, la restauración de los derechos laborales, el empleo digno, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y desigualdad, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde y la lucha contra el cambio climático deben ser algunas de las claves".

Así, para reivindicar este "pacto social para la reconstrucción de España" que propugna el manifiesto, UGT y CCOO han organizado actos en todas las capitales autonómicas del país, que en el caso de Navarra consistirá en una cadena humana, que cubrirá el recorrido entre la avenida de Conde Oliveto, frente a la sede del INSS, y la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de las Merindades. El acto tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio a las 12 horas.

La organización ha previsto un "respeto escrupuloso" a las medidas de seguridad frente a los contagios por Covid-19, por lo que deberá respetarse la distancia de dos metros entre persona y persona que integren la cadena humana y, además, será obligatorio el uso de mascarilla.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a la ciudadanía navarra, y especialmente a las trabajadoras y trabajadores, a la movilización, ya que "la excepcionalidad de la situación por la que estamos atravesando así lo requiere".

Según dice el manifiesto, que se leerá el próximo sábado al final de la marcha, "es el momento de exigir un gran pacto para la reconstrucción social de España, una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos".

"España y Navarra necesitan para recuperar la actividad económica, el empleo y una protección social suficiente del trabajo y la aportación de todos, desde posiciones constructivas y de concordia y lejos de la crispación", han defendido UGT y CCOO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos organizan una cadena humana en Pamplona por "un gran acuerdo para la reconstrucción del país"