• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:36

 

 
 

SOCIEDAD

La "cadena perpetua" de los perros: una manifestación en Pamplona pide que el maltrato animal no quede impune

El acto ha estado impulsado por Libertad Animal que ha querido poner de relieve con motivo de este día el caso de Spock.

Concentración de Libertad Animal en Pamplona por el endurecimiento de las leyes de maltrato animal. NAVARRA.COM

Decenas de animalistas se han concentrado este domingo 2 de abril frente al Ayuntamiento de Pamplona en el Día Mundial contra el Maltrato Animal.

El acto ha estado impulsado por la asociación navarra Libertad Animal que ha querido poner de relieve con motivo de este día de lucha contra el maltrato el caso de Spock, un mastín de 4 años que ha pasado toda su vida encadenado en una fábrica de Navarra.

La asociación consiguió rescatar a Spock de esa situación de abandono, nunca había tenido contacto con ningún perro y lo justo le daban de comer.En la página de la asociación de Libertad Animal se explica para los interesados cómo se puede ayudar a Spock, que actualmente se está recuperando de las heridas en una residencia para animales.

Durante la concentración la asociación ha recalcado la necesidad de endurecer las leyes para prevenir el maltrato animal. "La gente tiene que tener miedo de maltratar a los animales", una de las jóvenes de la plataforma señala que es importante que la gente vea que maltratar a un animal no es legal, ni aceptable y no va a quedar impune.

La movilización, que responde a una convocatoria nacional para defender los derechos de los animales, ha sido respaldada en Pamplona por una veintena de personas que se han concentrado a las 12.00 horas de este sábado en la plaza Consistorial con pancartas en las que se leían los lemas 'Vida y respeto para los animales' y 'Violencia no es respeto'.

En declaraciones a los periodistas la representante de Libertad Animal Navarra, Irma Jiménez, ha reclamado que las "condenas sean más fuertes" para que "la gente que maltrata animales no salgan impunes".

Jiménez ha explicado que, actualmente, la legislación como las sanciones al respecto "son de risa porque la condena puede ir de seis meses a un año de cárcel". En este sentido, ha destacado que en otros países la legislación es "más dura". "Como siempre en España estamos a la cola en este tema", ha lamentado.

En el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado que el maltrato animal sea tipificado en el Código Penal "con mayor contundencia y claridad" ya que "lo actuales artículos" contemplan "penas insuficientes e irrisorias".

Por ello, desde la asociación animalista abogan por la modificación de los artículos 337 y 632.2 del Código Penal. Libertad Animal ha señalado que el primero "se refiere sólo a animales domésticos o amansados y requiere un maltrato injustificado, posibilitando el maltrato justificado de animales" y "no aplicando pena alguna cuando dicho maltrato causa lesiones que no menoscaban gravemente la salud del animal".

Por otro lado, critican que el artículo 632.2 "se refiere a animales domésticos o cualquier otros" pero "exige que el maltrato sea cruel y sólo cuando el mismo se produce en un espectáculo no autorizado".

"Se permite, por tanto, el maltrato no cruel de animal doméstico y cualquier otro y en espectáculos autorizados", han reprochado desde la asociación que han reclamado el "endurecimiento de nuestras leyes penales para imposibilitar el maltrato justificado y la exigencia de que tenga que ser cruel, penando el maltrato sin limitaciones ni calificativos".

De este modo "las corridas de toros deberían suprimirse por producirse en las mismas situaciones de maltrato animal, con resultado de muerte y lesiones graves", han apuntado.

Finalmente, Libertad Animal Navarra ha pedido "responsabilidad" a las Administraciones "para la asistencia, esterilización y protección de los animales, así como la concienciación social y el respeto".

Libertad Animal Navarra nació en agosto de 2016 y la conforman, en estos momentos, 20 asociados. Este sábado, además, ha organizado en la plaza Antoniutti de Pamplona la II Jornada de difusión sobre adopciones y trato ético hacia las mascotas con la participación de ocho protectoras de animales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "cadena perpetua" de los perros: una manifestación en Pamplona pide que el maltrato animal no quede impune