PREMIUM  SOCIEDAD

Una cadena humana vuelve a pedir en Pamplona el acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados

El colectivo Etxerat ha organizado esta protesta en el Paseo Sarasate haciéndola coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras.
Cadena humana en el Paseo Sarasate organizada por Etxerat para pedir el final de la dispersión de etarras.  

Unas doscientas personas han participado este sábado en Pamplona en una cadena humana en la que, unidas por pañuelos blancos, han pedido el final dispersión de los terroristas de ETA encarcelados en diferentes prisiones de España y Francia. El colectivo convocante, Etxerat, dice que es una "medida excepcional" que perjudica tanto a los etarras como a sus familias.

El acto, al igual que otros similares en Vitoria y Bayona (Francia) había sido convocado por Etxerat coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La cadena humana, en la que han participado políticos como Koldo Amezketa (EA) o Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha rodeado de forma silenciosa el Paseo de Sarasate, que une los edificios de las sedes del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral, y ha mostrado en los pañuelos que unían a cada participante con el siguiente el lema "dispertsioastop", para pedir el fin de la dispersión.

"NO HEMOS ELEGIDO SER FAMILIARES"

En declaraciones a los periodistas, en nombre de Etxerat Iñigo Elizegi ha lamentado la "ruleta rusa" a la que se ven obligados los familiares de estos presos, que todas las semanas hacen "cientos y miles de kilómetros" para visitarles.

"Nos ha tocado ser familiares, no hemos elegido ser familiares", ha dicho para subrayar los perjuicios añadidos a la estricta condena penal de estos presos, quienes ven cómo sus familias se someten al "riesgo de accidentes, coste económico y sufrimiento" en sus visitas, "mas aún cuando hace años ya que en el País Vasco no hay lucha armada y no tiene ningún sentido continuar con esta política".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena humana vuelve a pedir en Pamplona el acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados