PREMIUM  SOCIEDAD

Una cadena humana recuerda en Pamplona a las víctimas del edificio Rana Plaza de Bangladesh

El colectivo ha criticado "las miserias de un sistema económico donde prima la producción y el beneficio económico a costa de casi todo".

Martes al Sol (EP).
Martes al Sol (EP).  

Una cadena humana ha recordado este sábado en Pamplona a las víctimas del edificio Rana Plaza que se derrumbó el 24 de abril de 2013 provocando la muerte de 1.134 personas "mientras trabajaban cosiendo la ropa de marcas como Inditex, Zara u otras".

La protesta, convocada por el colectivo 'Martes al sol', ha sido respaldada por cerca de 40 personas que han marchado por la Avenida Carlos III haciendo una cadena humana unida con ropa manchada de rojo. Los manifestantes han portado una pancarta en la que se leía 'Precarias aquí, exclavas allí. 3º aniversario de la tragedia de Bangladesh' y han coreado 'La ropa del Amancio la cosen esclavas'.

Mediante este acto se ha recordado "aquella tragedia en la que 1.134 personas, en su mayoría trabajadoras del textil, y cerca de 2.500 quedaron con secuelas de por vida mientras trabajaban sus interminables y agotadoras jornadas en una fábrica en ruinas donde se cosía sin ningún control la ropa de grandes marcas occidentales", ha explicado 'Martes al sol' en un comunicado.

El colectivo a criticado "las miserias de un sistema económico que nos reduce a cifras tanto en la India como aquí, donde prima la producción y el beneficio económico a costa de casi todo" y "donde las miserias de mucha gente hace aumentar los beneficios de unos pocos, mas aún en situaciones de crisis tan agudizadas como la actual".

"Aunque resulte complicado", han continuado desde el colectivo, "tanto allí como aquí seguimos intentando plantarle cara al sistema". Así, el colectivo ha destacado el centro de solidaridad con los trabajadores de Bangladesh "o la actual huelga de las costureras del calzado que actualmente se esta llevando acabo". "Aquí seguimos peleando por lo mas básico: los derechos sociales. Seguimos peleando por tener un hogar, un empleo digno e ingresos económicos que nos permitan vivir dignamente; sin olvidarnos de lo que ocurre en otras partes", han concluido desde 'Martes al sol'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena humana recuerda en Pamplona a las víctimas del edificio Rana Plaza de Bangladesh