• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:00
 
 

¿Por qué hay cada vez menos cigüeñas en Navarra?

Gurelur ha censado 946 parejas este año y estos son los pueblos de la Comunidad foral con más aves de este tipo. 

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE.
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE.

Gurelur ha censado 946 parejas de cigüeña blanca, en su control anual de la evolución poblacional de esta especie en Navarra, que confirma una tendencia a la baja al haberse controlado 6 parejas menos que el año anterior.

De hecho, ha alertado el colectivo ecologista en un comunicado, se ha pasado del crecimiento cero de los últimos 3 años, al descenso de las parejas que inician la nidificación en la Comunidad Foral.

Según Gurelur, este continuado descenso poblacional está siendo causado principalmente por la baja tasa reproductiva debida a la escasez de alimento; por la muerte de ejemplares en tendidos eléctricos; y por la indiscriminada eliminación de sus nidos durante la época de reproducción.

Funes con 90 parejas, ubicadas en los sotos de Gil y Ramal Hondo, es la localidad navarra con más cigüeñas, seguida de Corella con 87 parejas, Lodosa con 79 ubicadas en los sotos de Ebro, Cortes con 72, Castejón con 66, Tudela y Milagro con 46 y Buñuel con 44 nidos, ubicados todos ellos en los sotos del río Ebro.

Estas ocho localidades soportan más de la mitad de la población reproductora, según dicha fuente, que ha precisado que el 61 % de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos.

Las mayores concentraciones de nidos en un solo inmueble se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 53 y en la catedral de Tudela con 16 nidos.

En enclaves naturales, por su parte, destacan la colonia existente en los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 87 parejas, las orillas del Ebro en Lodosa con 78 nidos, y los sotos del Alhama en Corella con 34, así como los cortados de Falces, Milagro y Azagra que acogen 40, 38 y 34 nidos respectivamente.

Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 561 parejas, lo que supone el 59,30 % de la población navarra.

Le siguen la merindad de Estella con 187 parejas, que supone el 19,77 %; la de Olite con 180 parejas (19,03 %), la de Sangüesa con 11 (1,16 %) y, por último, la merindad de Pamplona con 7 parejas (0,74 %), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona, a la de Ororbia, y a las 5 parejas de Puente la Reina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué hay cada vez menos cigüeñas en Navarra?