• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:49

 

 
 

SOCIEDAD

Los peligros de usar el móvil o ir sin casco: "Cada vez llega más gente joven por accidentes de tráfico"

En el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, Adacen lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de la seguridad en las carretera

campaña1
La asociación Adacen, en el acto celebrado para concienciar sobre los accidentes en carretera. ADACEN

Ante la imposibilidad este año, debido a la pandemia, de llevar a cabo la campaña habitual de presencia en los peajes junto a policía foral al peaje en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, Adacen ha querido trasladar su acción a las redes sociales.

Para ello, personas con daño cerebral debido a un accidente, que habitualmente participaban en la campaña de prevención, han realizado una fotografía junto con Policía Foral en la sede de la asociación.

En la pancarta se puede leer el lema elegido en esta ocasión y que se repetirá en redes sociales “En la carretera todos los puntos importan #nopierdaslacabeza”.

“En Adacen estamos constatando que llega sobre todo gente joven a nuestros servicios debido a un accidente de tráfico, en ocasiones provocado por el consumo de sustancias, por el uso del móvil o simplemente por no llevar el casco en bici o moto. Por eso creemos que es especialmente importante concienciar a la población joven para que sea responsable cuando va a salir a la carretera”, señala Andrés Ilundáin, gerente de la asociación.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, son los mensajes que Adacen quiere trasladar a la ciudadanía.

En la campaña participan dos usuarios de la entidad y una profesional, que quieren contar su experiencia y para ello han grabado vídeos con sus testimonios.

Entre las campañas de concienciación que Adacen realiza a lo largo del año cobra especial relevancia la desarrollada en los centros escolares a través de charlas en las que afectados por daño cerebral debido a un accidente de tráfico cuentan su experiencia y las consecuencias que ha tenido, tanto para ellos como para sus familias.

DAÑOS CEREBRALES POR ACCIDENTES

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona.

En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Cabe destacar que estos datos corresponden a un estudio realizado por el INE en 2008, por lo que las asociaciones que trabajan en este campo demandan que se realice un nuevo estudio que permita conocer la realidad.

PARTICIPANTES

Este año, los participantes de la campaña de concienciación han sido Teo Abajo Pérez, de 56 años y Juan Muñoz Navarrete, de 64.

Abajo Pérez es natural de Dicastillo y está casado con dos hijos. El camión hormigonera que conducía en 2006 volcó en una cuneta por un movimiento de la carga y cayó sobre la cabina.

Muñoz Navarrete, de Mendillorri y también casado con tres hijos, trabajaba de encargado de obra en una constructora. En diciembre de 2014 pasaba la navidad en su tierra, Jaén y un coche se salió de una curva y chocó contra él. Estuvo 2 meses en coma.

RECUERDO A LOS FALLECIDOS

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 25 años, se celebra el tercer domingo de noviembre.

El lema de 2020, “Recuerda, Apoya, Actúa”, pone el acento en la importancia de acompañar a las víctimas y a las personas cercanas a ellas, pero también en la necesidad de reconocer la labor que las organizaciones de víctimas realizan en materia de prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial.

Del mismo modo, en esta jornada se reconoce la dedicación de los agentes de tráfico, miembros de los servicios de auxilio y emergencias, y profesionales de las empresas de conservación y explotación de la red viaria.

Asimismo, se trata de reconocer el compromiso de toda la sociedad en su conjunto para atender a las víctimas, luchar contra comportamientos incívicos y para trabajar en una seguridad vial humana, que descanse sobre el principio de la protección de las personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los peligros de usar el móvil o ir sin casco: "Cada vez llega más gente joven por accidentes de tráfico"