EDUCACIÓN

Las lenguas no escritas, llamadas a desaparecer: "Cada lengua que muere es una pérdida de diversidad"

"Estudiar las tradiciones orales puede ayudar a comprender aspectos del ser humano como la cognición, la memoria y la creatividad" expresa Salari Gintsburg, experta de la UNAV. 

Imagen de una carta escrita en una lengua antigua. ARCHIVO
Imagen de una carta escrita en una lengua antigua. ARCHIVO  

"Con cada lengua que muere se pierde un sistema de comunicación singular, una lógica única, y esto supone un menoscabo a la diversidad", afirma Salari Gintsburg, investigadora Marie Curie del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Un congreso internacional ha abordado en este campus la tradición oral, el bertsolarismo o el futuro de algunas de las 7.000 lenguas que existen en el mundo, y en su intervención Gintsburg ha sostenido que "estudiar las tradiciones orales puede ayudar a comprender aspectos del ser humano como la cognición, la memoria y la creatividad".

Según esta experta, que ha citando datos de Ethnologue, se calcula que en el mundo se hablan unas 7.000 lenguas, de las que aproximadamente 3.000 disponen de sistema escrito, y "los grandes epicentros del mundo oral se encuentran en la zona occidental de África, el subcontinente de India y, aunque parezca extraño, EE.UU. y Canadá".

Gintsburg ha advertido de que el futuro de las lenguas minoritarias, especialmente de aquellas que no tienen sistema escrito, "no es prometedor", ya que "están llamadas a desaparecer pronto".

Ha lamentado así que con cada lengua que muere "se pierde un sistema de comunicación singular, una lógica única. Esto supone un menoscabo para la diversidad, que es una habilidad de pensar de forma diferente, uno de los recursos más importantes del ser humano".

En esa línea, ha apelado a la implicación de la comunidad investigadora para que "continúe documentándolas en cualquiera de las formas posibles: grabarlas en audio o vídeo, compilar diccionarios y gramáticas, o desarrollar más investigación sobre las tradiciones orales".

Sarali Gintsburg se ha referido también a la importancia de la aparición de la lengua escrita para la humanidad ya que con ella "la habilidad humana de pensar cambia radicalmente".

"Crear un sistema de escritura significa que somos capaces de alcanzar el máximo nivel de abstracción", ha dicho, y añadido que "cuando empezamos a utilizar de forma regular un medio de preservar la información, se produce un impacto en nuestra memoria". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las lenguas no escritas, llamadas a desaparecer: "Cada lengua que muere es una pérdida de diversidad"