SALUD

Seis de cada diez navarros que salen a correr han sufrido problemas de salud por este ejercicio

"Para disfrutar del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones y calentar y estirar", recomiendan desde Cinfa.

Dos corredores en el paseo del Arga junto a Pamplona, en una jornada con tiempo marcado por los cielos despejados. EFE/Jesús Diges
Dos corredores en el paseo del Arga junto a Pamplona, en una jornada con tiempo marcado por los cielos despejados. EFE/Jesús Diges  

Seis de cada diez corredores navarros (57,6%) han sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

En concreto, tres de cada diez corredores navarros (28,7%) sufrieron una lesión muscular y el 16,3%, porcentaje más alto de España, mareos o desmayos. Otros de los percances que padecieron los aficionados de esta región fueron fracturas y esguinces (11,6%), dolor en el pecho (7,2%) y palpitaciones o taquicardias (7%). Los runners navarros son, además, quienes menos sintieron dolores de cabeza fuertes (15,7%) y falta de respiración (3,4%).

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners realizado en España, se basa en un cuestionario online que comprende una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el  63% de los aficionados a este deporte en nuestro país -3,14 millones en total- son hombres y el 37%, mujeres.

Según el estudio, corren a la semana un promedio de 3 horas y 22 minutos, cifra ampliamente superada por los corredores navarros, que son quienes más tiempo dedican a esta afición: 4 horas y 14 minutos, frente a las  2 horas y 47 minutos de los aragoneses, los que menos. Además, el 53,1% de los encuestados de Navarra sale a correr tres o más veces semanales, pero sin embargo, son los que en menos pruebas al año participan (2,8 carreras de media, frente a las 5,0 del resto del país).

FALTA DE PREPARACIÓN

Eduardo González Zorzano, experto del departamento Médico de Cinfa, recuerda que “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”. 

Al respecto, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”.

Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners navarros: siete de cada diez (71,6%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los deportistas de esta región que padecen una afección cardiovascular previa, ya que casi la mitad (47,8%) no se ha sometido a este test. En cambio, los corredores de maratón navarros sí son conscientes de su importancia y todos ellos afirman habérselo realizado, al igual que en Canarias y La Rioja.  

Por otra parte, casi tres de cada cuatro encuestados (73,9%) no tienen un plan de entrenamiento regular, el 44,4% no calienta antes de correr ni estira después y nueve de cada diez (88,8%) no siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera habitual. 

AYUDA MÉDICA TRAS LOS INCIDENTES

Como advierte González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que su estado de salud le permita correr sin riesgos, sobre todo, si tiene una patología previa diagnosticada, como es el caso del 35,5% de los corredores navarros”.

Sin embargo, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr, tampoco en Navarra: la mitad de los corredores (50%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y el 21,4%, que no hizo nada al respecto. 

A la hora de buscar información sobre la práctica del running, el profesional sanitario constituye la principal fuente que consultan los corredores navarros (52,9%). Aunque le sigue Internet (31,5%), los encuestados de esta comunidad son quienes menos recurren a esta fuente de información, frente al 50,6% de los andaluces, los que más acuden a ella. En tercer lugar, los corredores de Navarra preguntan a los amigos o familiares (30,1%) y el 22,9%, a su entrenador personal. El 18,2% no se informa al respecto.

PRINCIPALES MOTIVACIONES DE LOS CORREDORES

De acuerdo con el estudio, cuidar la salud (27,9%) es la principal motivación del runner navarro. En segundo lugar, destaca el objetivo de tener un buen aspecto físico, siendo esta la región donde mayor importancia se otorga a este factor (al 25% le motiva, frente al 13,5% de los gallegos). Además, la superación personal lleva a correr a dos de cada diez corredores navarros (19,1%) y divertirse, al 16,2%.

Como recuerda el presidente de la SEMED, “no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad”. Así lo confirman los resultados de la investigación: uno de cada tres (32,7%) participantes de Navarra asegura que salir a correr reduce su estrés y uno de cada cuatro, que mejora su humor (25,5%) y su autoestima (24,5%).

Además, dos de cada tres encuestados navarros (65%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, cuatro de cada diez (41,1%) runners de esta comunidad salen a correr en compañía; dos de cada diez (22,8%), con su pareja. 

CORRER CON EL MÓVIL

La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, media que en el caso de Navarra asciende a 43 euros -516 euros anuales-.

Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr en esta región –el 83,2% de los runners las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (59,5%), aunque son los españoles que menos la llevan, frente a los castellanoleoneses, con un 83,9%. Los auriculares (58,5%) son el siguiente material preferido, seguido del móvil, que el 43,4% de los corredores navarros lleva consigo cuando sale a practicar su afición. 

Por otra parte, cuatro de cada diez (43,7%) corredores navarros recurren a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Eduardo González Zorzano advierte, sin embargo, de la necesidad de que este tipo de ayudas nutricionales “sean siempre las más ajustadas a las características personales del deportista y cuenten con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista”.

Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (15,9%), mientras que el 8% de los corredores navarros usa refuerzos y protectores articulares y el 5,6%, medias de compresión. En cambio, uno de cada cuatro (25%) no recurre a ningún producto deportivo y ninguno se aplica fotoprotección o vaselina cuando sale a correr.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis de cada diez navarros que salen a correr han sufrido problemas de salud por este ejercicio