SALUD

Seis de cada diez navarros aumentaría el precio y los impuestos del tabaco

Son los datos de una encuesta elaborada para la XVII Semana Sin Humo, en la que han participado más de mil pacientes de centros de salud. 

Cajetilla de cigarros. EP
Cajetilla de cigarros. EP  

Según reflejan los datos de la Encuesta de la semFYC que han realizado 1.031 pacientes en centros de salud de Navarra, siendo la tercera comunidad con mayor índice de participación, un 65% de la población estaría de acuerdo en aumentar los impuestos y el precio del tabaco. 

Bajo el lema ‘Decídete a dejar de fumar, hoy es el día’, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebra la XVII Semana sin Humo, que se desarrollará entre el 24 y el 31 de mayo. Los centros de salud ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

Previo a la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 mayo) la semFYC ha realizado una encuesta, a nivel nacional, a pacientes de los centros de salud -tanto fumadores como no fumadores- para preguntarles sobre el empaquetado genérico, la exposición al humo ambiental de los cigarrillos, la reglamentación del cigarrillo electrónico y el incremento de los precios e impuestos del tabaco.

En total, durante este mes de mayo se han realizado 9.333 encuestas a nivel nacional, de ellas, 1031 en  los centros de salud de Navarra. Una cifra que, según destaca Victoria Güeto Rubio, coordinadora del GAT (Grupo de Abordaje al Tabaquismo) y responsable de la Semana Sin Humo en Navarra, “es muy alta, es la tercera comunidad con mayor participación, sólo superada por Cataluña y País Vasco”.

DATOS DE NAVARRA

En concreto, de los encuestados en Navarra, el 47,62% son hombres y el 52,38% mujeres. De ellos, el 21% eran fumadores (cifra que desciende por quinto año consecutivo), el 36,75% nunca había fumado y el 42,19% se declaraban ex-fumadores.

Del total de exfumadores, un 81,6% lo dejó sin ningún tipo de ayuda ni medicación.

Respecto al humo pasivo, y a pesar del cumplimiento mayoritario de la ley, todavía “el 39% de los encuestados en Navarra afirma que está expuesto en terrazas, el 11,63% en bares y restaurantes, y el 5,8% en su trabajo”.

Como datos llamativos, Victoria Güeto destaca también que “casi un 65% de los encuestados estaría a favor de un aumento del precio del tabaco (y un 47% en el caso de los fumadores). Sobre si dejarían de fumar en caso de aumentar el precio, dentro de los fumadores sólo un 9% lo dejaría, pero el 46% reduciría su consumo”.

Otro dato importante se refiere a la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Un 63% estaría a favor de que se financiaran, y entre los fumadores, un 60% afirma que intentaría dejar de fumar si esto fuera así”.

Asimismo, se ha preguntado sobre la regulación del cigarrillo electrónico. En Navarra “el 72% de los encuestados considera que su uso debería regularse igual que el cigarrillo tradicional”.

La encuesta semFYC también ha preguntado por el empaquetado genérico (cajetillas de tabaco en las que no aparecen publicidad, colores o logotipos que lo identifiquen con una marca, y que pretende que los paquetes dejen de resultar atractivos a los fumadores, en especial a adolescentes y jóvenes para que no inicien el consumo). En Navarra, casi la mitad de los encuestados desconocía esta medida.

En definitiva, según afirma la responsable de la Semana Sin Humo en Navarra, “la medida que, en opinión de los encuestados, se considera más efectiva para disminuir el consumo de tabaco es el aumento de los precios (así lo considera un 50% del total de los encuestados y el 54% de los que no fuman), mientras que para el 57% de los fumadores, sería la financiación de los fármacos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis de cada diez navarros aumentaría el precio y los impuestos del tabaco