• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:42

 

 
 

SOCIEDAD

Llega la Semana del Pincho de Navarra: 89 miniaturas a 2,50 euros cada una

Desde el viernes 8 y hasta el 17 de abril se podrán degustar los pinchos que, como novedad, será solo de un bocado por establecimiento.

A partir de este viernes 8 de abril y hasta el próximo día 17, los paladares navarros más exquisitos ya podrán disfrutar de la fiesta gastronómica de la Semana del Pincho de Navarra. Esta XVIII edición, organizada de nuevo por la Asociación de Hostelería de Navarra, presenta en esta ocasión un cartel con 89 establecimientos (un 16% más que el año pasado). Como novedad, cada uno de ellos presentará una única alternativa gastronómica a un precio de 2,50 euros, un precio que asciende en 10 céntimos respecto al año pasado.  Un 33% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañáin, Zizur Mayor, Cordovilla, Gorraiz, Huarte, Villava, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela. Además de la información que se aporta en la página web oficial, para esta edición se ha creado una app móvil específica para iOS y Android con la información de los establecimientos y su geolocalización. Asimismo, las redes sociales dinamizarán el evento a través de Facebook, Twitter e Instagram.

NOVEDADES PARA ESTE 2016

Como principal novedad de este año, los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, a diferencia de ediciones anteriores que opcionalmente podían presentar dos.

Además, el formato de la final ante el jurado cambia completamente, teniendo los participantes que desarrollar su elaboración en directo y delante de los críticos gastronómicos. Los finalistas serán 24 bares y restaurantes de los cuales sólo ocho pasarán a la final. Abierto al público y con entrada gratuita, la final se citará en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra. Se instalarán dos cocinas donde los concursantes presentarán sus pinchos. 

De la misma forma, el nuevo formato de la Semana del Pincho hará intervenir a tres jurados diferentes que catarán las elaboraciones en momentos distintos del proceso. Por un lado, el jurado base será el encargado de seleccionar los 24 establecimientos que se clasificarán de entre los 89 participantes. Estará constituido por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra.

Para la semifinal intervendrá un jurado que seleccionará los 8 finalistas. Estará constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya y Zaragoza. El jurado final, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real), estará representado por 5 cocineros profesiones, diferentes de la semifinal, de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Burgos.

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 19 de abril y la final al día siguiente, miércoles 20 de abril. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

PREMIOS

Este año se incorpora un nuevo premio que será el Minipincho, para el más original de apariencia, sorprendente sabor y multicolor. El ganador de este premio además del diploma podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Mini Archueta.

El resto de premios se mantienen. Tres primeros premios (oro, plata y bronce), la Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede los premios al mejor maridaje con Marco Real y al mejor servicio y tratamiento del vino.

Asimismo, tendrán premio el pincho “Reyno Gourmet”, al elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet y el pincho "más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Habrá un premio temático "al Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado" otorgado por la empresa Martiko. Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Se mantienen los premios “Gazteluleku” al “buen hacer en la cocina”; “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra, “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente” otorgado por la Asociación de Hostelería y premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El público, principal catador de las propuestas, podrá participar de forma activa en el concurso y conseguir distintos premios. Ensanche Área Comercial sorteará 10 bonos dobles (20€ cada bono) para acudir al Teatro Gayarre. Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público donde los usuarios podrán participar subiendo una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos, indicando su nombre y el del establecimiento. Se deberán etiquetar las fotos con el perfil del @ensanche_pamplona  y el hashtag oficial de “la semana”, #SemanaDelPincho.

Para disfrutar de esta nueva experiencia, llamando al número de teléfono que estará disponible en los horarios de la promoción y que se indica en los folletos de la semana del pincho, Bmw Archueta recorrerá con los ciudadanos los bares participantes de la Semana de Pincho el viernes 8 de 19 a 22h., el sábado 9 de 12 a 15 y de 19 a 22h y el domingo 10 de abril de 12 a 15h.

Por último, el martes 12 de abril tendrá lugar la “Quedada de la XVIII Semana del Pincho”, que consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con los vinos de Bodegas Marco Real en un ambiente divertido y amigable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la Semana del Pincho de Navarra: 89 miniaturas a 2,50 euros cada una