• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:37

 

 
 

SOCIEDAD

Las 204 cabinas telefónicas que desaparecen en Navarra: comienza su retirada

La irrupción de la telefonía móvil y el desuso generalizado de las cabinas por parte de la población no dejan otra opción posible.

Cabinas de telefono en Pamplona. MIGIUEL OSÉS
Cabinas de telefono en Pamplona. MIGIUEL OSÉS

Aguantaron hasta el final, pero la situación era insostenible. Con una media de 0,17 llamadas diarias por cabina telefónica su retirada se contemplaba inminente y así será. Las 204 cabinas de teléfono repartidas en Navarra y las 14.284 desplegadas a nivel nacional comenzarán a ser retiradas en este 2022.

Telefónica, operadora de este servicio, será la encargada de esta progresiva retirada, después de que las cabinas telefónicas hayan dejado de ser consideradas un servicio universal obligatorio. 

La desaparición de las cabinas llega tras la Disposición Transitoria Novena del anteproyecto de Ley general de Telecomunicaciones y supondrá la retirada paulatina de todas las cabinas de España en los próximo siete años, justo antes de que cumplan cien años desde su primer modelo.

Instalada en 1928, a finales de los años 20 la cabina de la caseta del Viena Park, actualmente denominado como Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid fue la primera cabina telefónica del país y consistía en un aparato que estaba emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.

Sin embargo, las 0,17 llamadas diarias que registraban estas cabinas de media a nivel nacional han avocado a su desaparición. Y es que en tan tan solo dos años su uso se redujo a más de la mitad (de 0,37 a 0,17 llamadas) llevando su mantenimiento y servicio a un punto límite.

Así, tras llevarse a cabo una última adjudicación hace escasamente dos años, en diciembre de 2019, Telefónica que era el operado obligado a mantener su funcionamiento se encargará de la retirada de las mismas.

La irrupción de la telefonía móvil, ya 2006 se registraron más líneas de teléfonos móviles que habitantes, y el desuso generalizado de las cabinas por parte de la población, más del 88% de personas reconocieron no haber usado según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no han dejado otra solución posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 204 cabinas telefónicas que desaparecen en Navarra: comienza su retirada