TAUROMAQUIA

Defensores y detractores de los toros, tranquilos y satisfechos ante el nuevo panorama político

La Fundación Toro de Lidia no teme que la nueva configuración del Congreso de los Diputados pueda cerrar el cerco a los festejos taurinos.

Imagen de un lance taurino. EP
Imagen de un lance taurino. EP  

Defensores y detractores de los toros se han mostrado tranquilos y satisfechos respectivamente respecto al nuevo panorama político surgido de las elecciones generales del 20 de diciembre y a cómo puede afectar a la fiesta de los toros.

Concretamente, la Fundación del Toro de Lidia no teme que la nueva configuración del Congreso de los Diputados, con una mayor presencia de fuerzas de izquierda y manifiestamente antitaurinas, pueda cerrar el cerco a los festejos taurinos.

"Si nos atenemos a los programas electorales, no parece que los compromisos antitaurinos de los partidos con representación parlamentaria vayan a ser mayores en la XI Legislatura que en la anterior", han señalado fuentes de esta fundación de nueva creación que nace para la defensa del sector taurino.

De hecho, sostienen que "en sus programas no hay ni una referencia expresa en contra de los toros" y por ello, ve "lógico que así sea". A su juicio, "no tiene sentido" oponerse a una actividad que genera 3.500 millones de euros anuales y mantiene cerca de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

PLENAMENTE LEGAL Y PATRIMONIO CULTURAL

Según defiende la fundación, la tauromaquia es una actividad "plenamente legal", que forma parte del patrimonio cultural español, y que, en su opinión, debe ser promovida y alentada por los poderes públicos.

Es más, asegura que en la Fundación del Toro de Lidia van a exigir el "máximo respeto" hacia los profesionales y aficionados que asisten y defienden la tauromaquia.

"En un panorama político tan volátil e impredecible como el actual, una de las pocas mayorías sociales estables y aseguradas la componemos los 17 millones de españoles que asistimos cada año a un espectáculo taurino, sea en plaza o en festejos populares. Tenemos una voz potente y estamos dispuestos a hacernos oír", sentencian.

MÁS CERCA DE LA ABOLICIÓN

Por el contrario, el representante de la plataforma 'La Tortura no es cultura', Alessandro Zara, ha defendido que la composición del nuevo Parlamento, con más representación de formaciones de izquierdas, está "más cerca de abolir la tauromaquia en España".

Zara valora positivamente la configuración del nuevo arco parlamentario porque, según indica, los partidos que llevaban una "fuerza animalista" en sus programas electorales "han conseguido muchos votos", señalando directamente a Podemos y Izquierda Unida.

Aquí ha lamentado el caso de PACMA, que aún habiendo recabado el mismo número de votos que otras formaciones que sí han obtenido representación parlamentaria, estos no.

"El arco parlamentario nuevo es más fácil para prohibir la tauromaquia. El PP sigue con su línea, y sobre el PSOE tenemos la esperanza de que dé un giro radical", ha agregado.

A su juicio, "ya no hay justificación" ni económica, ni de parte de la sociedad como para que estos festejos se mantengan. "Estamos seguros de que las subvenciones oficiales van a estar menguando", ha apostillado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defensores y detractores de los toros, tranquilos y satisfechos ante el nuevo panorama político