PREMIUM  SOCIEDAD

Un catedrático navarro de la UPNA entre los científicos más citados del mundo

Los artículos del investigador están entre los de mayor influencia en: ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas.

El catedrático de la UPNA Humberto Bustince. UPNA
El catedrático de la UPNA Humberto Bustince. UPNA  

Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958)aparece incluido en la lista de científicos más influyentes y citados del mundo en 2018, elaborada por Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia. Bustince es  catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde investiga en el Instituto de Smart Cities (ISC), y profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Este docente e investigador figura en la categoría de campos cruzados, lo que significa que sus artículos de investigación se vinculan a tres disciplinas: ciencias de la computación, ingeniería y matemáticas. Se trata de la primera vez que un profesor de la institución navarra aparece en dicho listado.

La lista del “Highly Cited Researchers” de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. Para su elaboración, se toma como referencia los artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science Core Collection durante los últimos diez años. Clarivate Analytics considera como documentos altamente citados aquellos que se sitúan dentro del 1% de los que más referencias registran por campo temático y año de publicación en la plataforma Web of Science (los “Highly Cited Papers”).

Esta clasificación internacional, que se publica cada año, es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ránking de Shanghái.

Humberto Bustince aparece en esta lista gracias a seis artículos de investigación (cuando el número mínimo exigido son cinco). “Este listado es el que universidades de todo el mundo emplean como referencia para contratar profesorado, indica Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. De hecho, desde su publicación, ya me han llegado tres ofertas de trabajo de universidades extranjeras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático navarro de la UPNA entre los científicos más citados del mundo