• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 01:26

 

 
 

SOCIEDAD

Bargota busca nuevos habitantes: así es la lucha contra la despoblación

La inscripción de personas interesadas en mudarse y emprender allí un negocio está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse a través de Internet.

La localidad navarra de Bargota. CEDIDA
La localidad navarra de Bargota. CEDIDA

Un total de 70 municipios con problemas de despoblación, entre ellos la localidad navarra de Bargota, inician el camino para atraer nuevos habitantes a través de Holapueblo, un proyecto que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura.

La iniciativa, que ya va por su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto. En ella, se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio.

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Alcaldes y representantes de los pueblos mantuvieron esta semana un encuentro virtual con el equipo de Holapueblo. Esta reunión supuso el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les ha transmitido que “el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos. No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasa por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global”.

“Desde el medio rural nos llega una exigencia ineludible: que la mayor conciencia social sobre la importancia de apoyar a los pueblos que ha generado la pandemia no sea coyuntural, sino que tenga continuidad y que sirva para asegurar a quienes opten por vivir en un pueblo de los mismos derechos que quienes lo hacen en la ciudad”, ha añadido la presidenta.

En concreto, Corredor ha hecho mención a los derechos digitales, “aquellos que abren la puerta al teletrabajo, a la teleeducación, a la telemedicina, a los servicios administrativos sin tenerse que desplazar kilómetros y kilómetros, al arte, a la cultura e incluso al deporte. Sin una buena conectividad, hoy en día no se puede hablar de una ciudadanía plena”.

OFRECER BUENAS CONDICIONES DE VIDA

En ese sentido, Holapueblo se suma a otras iniciativas de innovación social que Red Eléctrica está desarrollando para contribuir a que el medio rural sea capaz de ofrecer unas condiciones de vida que atraigan a la población a quedarse o mudarse allí, como es garantizar la conectividad, bien a través de la fibra óptica, bien a través de la red satelital de Hispasat.

En el encuentro ha participado el presidente de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, quien ha expresado que "sumándonos a Holapueblo mostramos nuestro firme compromiso para hacer frente al reto demográfico. La vocación de servicio público de nuestra compañía y la preocupación por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, nos convierte en un agente fundamental para contribuir a mejorar el entorno rural, además de ser un elemento de vertebración territorial y de cohesión social y económica".

"Somos la empresa pública más grande y con la mejor y mayor red de distribución de España; con más de 50.000 profesionales, de los que 33.000 son carteras y carteros y 6.000 trabajan en el ámbito rural; con una red de 2.397 oficinas y de 4.695 puntos de atención rural, y con una flota de 14.000 vehículos que recorren diariamente todos los rincones del país, desde las grandes ciudades hasta el lugar más recóndito", ha recalcado.

COMPROMISO

“Nuestro compromiso con las áreas rurales tiene tres ejes fundamentales: impulso a las ventas online de los productores locales a través de Correos Market; la incorporación de servicios administrativos en nuestra red de oficinas que ahorran costes a las Administraciones y tiempo y desplazamientos a la ciudadanía; y ofrecer soluciones contra la exclusión financiera como poder hacer ingresos y retiradas de efectivo en nuestras oficinas o la posibilidad de enviar dinero a cualquier domicilio de España”, ha destacado.

Durante el encuentro, el responsable de Comunicación y Alianzas de AlmaNatura, Juanjo Manzano, ha trasladado a los alcaldes la importancia de que el municipio se implique si desea atraer nuevos habitantes: "El compromiso de los ayuntamientos es clave para unos buenos resultados del proyecto. El apoyo hacia los modelos de emprendimiento que nos traen los nuevos pobladores hace de esta alianza público - privada sea una oportunidad única de desarrollo rural sostenible".

En la primera edición, Holapueblo ayudó a 30 emprendedores. Entre ellos están Elena Saiz y su pareja, Emilio, quienes cambiaron Madrid por Tragacete, en Cuenca, donde ella abrió una tienda online de productos con residuo cero y él lleva un negocio de reproducción de objetos históricos.

“Emilio y yo llevábamos ya mucho tiempo detrás de este cambio, de salir de la ciudad, de irnos al medio rural, de estar en contacto con la naturaleza y uno de los pasos fundamentales para tener esa libertad geográfica era desarrollar un emprendimiento. Contactamos con Holapueblo y nos ayudaron a encontrar el municipio como a perfilar nuestro proyecto emprendedor”, ha narrado Saiz.

Los municipios de esta segunda edición se encuentran en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, y pueden consultarse en la web holapueblo.com. Todos ellos reúnen los requisitos más importantes de quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bargota busca nuevos habitantes: así es la lucha contra la despoblación